El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que el Consejo de MInistros aprobará un plan de choque para abaratar el recibo de la luz y poner coto a la histórica escalada alcista. Sánchez ha anunciado que entre las medidas se encuentra el recorte de los beneficios extraordinarios de las energéticas, que será redirigido hacia los consumidores, un tope al recibo del gas y una rebaja del impuesto sobre la electricidad del 5,1% al 0,5%. Sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, han celebrado el paso dado, regodeándose y apuntándose el tanto: sí que se podía intervenir el mercado eléctrico, tal y como los morados esgrimían.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha admitido que “es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz”. A través de un tuit en su cuenta personal, ha insistido en que "frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente”.

Unidas Podemos venía reclamando a los socialistas que se adoptaran medidas “ambiciosas” y “valientes”, pero éstos pedían paciencia y se escudaban en la normativa europea para evitar intervenir el mercado mayorista eléctrico. “Nos dijeron muchas veces que no, pero se podía y se puede”, ha acentuado Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo y exlider de UP, también mediante un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado por una intervención en el debate de la Cadena SER.

Por su parte, la portavoz del partido, Isa Serra, ha incidido en que “si se podría intervenir el mercado eléctrico para bajar el precio de la luz”, también “se puede subir el SMI”. “Recordémoslo cuando dentro de poco vuelvan a decir que no se pueden bajar los alquileres”.

Los morados tiempo ha que solicitan a Sánchez que intervinieran el mercado eléctrico y, mientras los ministros socialistas se negaban alegando que el marco Europeo no daba margen de maniobra, ellos insistieron. De hecho la secretaria de Organización, Lilith Vestrynge, deslizó que el PSOE acabaría rectificando al igual que hizo con el Salario Mínimo Interprofesional.

El 1 de septiembre, Pedro Sánchez dio el pistoletazo de salida al curso político defendiendo que el Ejecutivo ya había abordado la drástica escalada de precios: “Hemos actuado y seguiremos actuando”. Vestrynge respondió con un tuit preguntándose “cuánto tardará en rectificar” y proceder a la intervención del mercado de la luz.

El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, se ha movido en la misma tónica: “Al final parece que sí se podía”; y su compañero de bancada Juantxo López de Uralde se ha manifestado en términos similares. Los morados celebran el paso de Sánchez, pero se apuntan el tanto y ya fijan la mirada en su próximo objetivo: la regulación del mercado del alquiler.