El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de apaciguar las bravas aguas que turban el Consejo de Ministros con motivo de la drástica escalada de precios de la factura de la luz. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “hemos actuado” y “seguiremos actuando”; eso sí, en el limitado marco de la normativa europea. Pese a que Sánchez ha puesto en valor algunas de las medidas que han mitigado el incremento de la factura energética y se ha comprometido a impulsar un debate en Europa para adecuar la ley al nuevo contexto, sus socios morados continúan recelando de sus políticas.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha respondido al líder socialista a través de su cuenta oficial de Twitter preguntándose “cuánto tardará en rectificar” y proceder a la intervención del mercado de la luz. Y es que, a su parecer, con el precio de la luz ocurrirá como con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en junio se negaba en redondo a una revisión al alza y, este miércoles, ha avanzado una “subida inmediata”.

"Hoy dice que sí se puede subir el SMI pero que no toca intervenir el mercado de la luz. ¿Cuánto tardará en volver a rectificar?", ha remachado Verstrynge”, ha remachado Vestrynge.

Unidas Podemos no da un respiro a los socialistas. El corportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, también ha aludido a la tendencia alcista del recibo de la luz y ha lamentado que en España "se ha gobernado durante décadas para enriquecer al oligopolio eléctrico a cambio de mullidos sillones en consejos de administración”. Al respecto, ha proclamado que "ya está bien" y que es "hora de anteponer los intereses de la ciudadanía", destacando que las propuestas que defiende Podemos para el sector energético "permiten hacerlo bajando desde ya la factura”.

Una de las ministras más aludidas ha sido Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y titular de Ministerio para la Transición Ecológica, quien en una entrevista en El País ha afeado la actitud de sus compañeros de Gobierno tildando incluso de “bombas de relojería” las inasumibles propuestas de Podemos. Asimismo, les ha reprochado que deslicen que carece de “sensibilidad social” y sirve a los intereses de las empresas del Ibex 35: "Que ahora algunos compañeros insinúen que estás coaligado con no se sabe qué empresas del Ibex a las que estás poniendo en firme, hombre, muy agradable no es”.

En este sentido, los dirigentes morados se esfuerzan en que Ribera y Sánchez sopesen sus medidas porque sí que son factibles pese a lo restrictivo del marco comunitario. A su juicio, es posible aplicar medidas de intervención del mercado para reducir los beneficios del "oligopolio" eléctrico y reducir de forma inmediata la factura de la electricidad. Propusieron también limitar por decreto el precio de la energía nuclear y la hidroeléctrica. En ambos casos cosecharon un ‘no’ por respuesta, lo que propició que varios de sus dirigentes agitaran las calles e hicieran un llamamiento a la movilización ciudadana. Hasta el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de UP, Pablo Iglesias, ha roto su silencio para instar a Pedro Sánchez a cumplir el acuerdo de investidura.