Felipe VI ha pronunciado este miércoles su duodécimo discurso con su Mensaje de Navidad, y en esta ocasión ha optado por ensalzar el valor de la democracia coincidiendo con el 50 aniversario. Además, ha dedicado unas palabras a los extremistas y radicales, pidiendo no traspasar las líneas rojas de convivencia, así como ha señalado los retos a afrontar por los jóvenes. Pero este 2025 ha roto una costumbre y ha grabado estas palabras en el Salón de Columnas del Palacio Real, en lugar de La Zarzuela, como acostumbra.

Su discurso ha durado nueve minutos y ha intervenido de pie, con traje azul marino, camisa blanca y corbata color terracota con estampado geométrico.

Se trata de la tercera ocasión en la que Felipe VI ha realizado su Mensaje de Navidad desde el Palacio Real de Madrid. La primera vez fue en 2015, cuando lo pronunció en el Salón del Trono, y en 2024, en el Salón de Columnas.

El Salón escogido este año es referente de diversos acontecimientos históricos como, por ejemplo la firma el 12 de junio de 1985 del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas (actualmente Unión Europea), de la que se han cumplido 40 años este 2025.

Detalles en la imagen

En la imagen se han dejado ver una serie de elementos. En primer lugar, a la derecha de la imagen han aparecido las banderas de España y de la Unión Europea. A la izquierda, dos símbolos navideños: el misterio del primer cuarto del siglo XVIII realizado en madera tallada y policromada con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José (de la colección de Patrimonio Nacional conservado en el Monasterio de las Descalzas Reales), y el árbol de Navidad.

En el conjunto de la imagen, de izquierda a derecha, se han dejado ver elementos habituales del Salón de Columnas:

  • Tapiz con escena de Los Hechos de los Apóstoles, de Jan Raes y Jacob Geubels II del siglo XVII -siguiendo el original de Rafael Sanzio para la Capilla Sixtina-.
  •  Busto: retrato masculino, anónimo romano del siglo XVII.
  • Busto: retrato de Julia Domna, anónimo romano del siglo XVII.
  • Conjunto escultórico: Carlos V y el Furor, de Ferdinand Barbedienne, siglo XIX -copia del original de Leone y Pompeo Leoni del Museo Nacional del Prado-.
  • Busto: retrato de Vibia Sabina, anónimo romano, siglo XVII.
  • Busto: retrato de Galba, anónimo romano, XVI.

Además, durante el himno nacional de entrada se han sucedido imágenes nocturnas del Palacio Real de Madrid. En el exterior, desde la fachada de Plaza de Oriente; y en el interior, por la escalera de Embajadores hasta el Salón de Columnas.

Y durante el himno nacional de salida se han proyectado imágenes de los reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía a lo largo de 2025 en Guadalupe (Cáceres), Móstoles (Madrid), Brañosera (Palencia), Tudela (Navarra) y Valdesoto (Asturias). Y como cierre, el lema “Servicio, compromiso y deber”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio