El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes en el 'Telediario 2' de TVE donde ha avanzado alguna de las medidas del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros este martes para abaratar el recibo de la luz.

Así, se prorrogará hasta el 31 de diciembre la bajada del precio del IVA de la luz y se la bajada del impuesto especial a la energía electrica del 5,1% al 0,5%. Además, ha criticado que haya empresas eléctricas que estén ganando más debido al alza de los precios, por lo que van a quitar el beneficio extraordinario para "redirigir" ese dinero, "que se pueden permitir" estas empresas y pagar de esta forma el precio del gas ante la llegada del frío.

"Mañana en el Consejo de Ministros prorrogaremos hasta final de año la suspensión del 7% del impuesto", decía sobre el IVA.

Entre los anuncios, ha avanzado que el SMI seguirá subiendo con el compromiso de subir "un 60% más" porque "la recuperación tiene que llegar a todos", tal y como reflejan los datos de aficiación a la seguridad social a pesar de la negativa de la patronal.

Sánchez acudirá a la mesa de diálogo en Cataluña

Pedro Sánchez ha confirmado también que este mismo miércoles se sentará en la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. "Voy a ir. Lideraré esa delegación del Gobierno de España. Espero que avancemos en esa línea de diálogo y de reencuentro, indicaba al respecto.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", insistía.

"Aquí hemos llorado a todos los muertos del covid. No hemos preguntado de dónde eran, si de Cataluña o Andalucía. Hemos vacunado a todos. Hemos hecho un ejercicio de patriotismo", decía sobre una posibilidad de romper puentes por el reparto de los Fondos Europeos. "Hay que avanzar en lo que estamos más cerca", explicaba sobre cómo avanzar y normalizar las decisiones para llegar a "un acuerdo".

En este sentido, no se ha cerrado a la ampliación de El Prat en un futuro. Por ello, ha criticado a los partidos del Govern que tras firmar el acuerdo de la ampliación, se sumaba a las manifestaciones contra la inversiñon que destruiría el espacio protegido de La Ricarda.

"El Gobierno apuesta por las inversiones en Cataluña (...). Lo estamos haciendo porque creemos en nuestro país y porque es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás", indicaba.