The Financial Times se ha hecho eco este martes de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno hace apenas unas horas para frenar las subidas del precio de la luz en el recibo final de los consumidores. La publicación económica internacional ha destacado el anuncio de Sánchez, y por ende del Gobierno de España, de recortes fiscales temporales que amortigüen el golpe a los consumidores por el encarecimiento de la electricidad en los últimos meses, en un momento en el que los altos precios de la luz y del gas están presionando a los gobiernos de la Unión Europea.

Relacionado Sánchez anuncia una bajada de los impuestos de la luz y una redirección de los beneficios de las eléctricas

El medio ha destacado la intervención de Pedro Sánchez en el Telediario de TVE, anticipando que los impuestos a la electricidad se reducirían hasta en 1.400 millones de euros hasta finales del año, mediante el recorte de 650 millones de euros de los “beneficios extraordinarios” de las empresas energéticas. El mensaje del medio es claro: "España actúa".

La subida de los precios de la luz día tras día en las últimas semanas es uno de los problemas socioeconómicos más importantes de la actualidad, al igual que ocurre en el resto de Europa. Desde Financial Times aseguran que también “se ha convertido en el más ardiente problema político del país”, por la presión del “gobierno minoritario de la izquierda de Sánchez”, que, en palabras de los periodistas Daniel Dombey, Mehreen Khan y Tom Wilson, “está atrasado en las urnas”.

La publicación recoge que algunos analistas son escépticos ante si Sánchez alcanzaría a su meta de alto riesgo, en referencia a su objetivo de cerrar el año con un coste de la electricidad para los consumidores similar al de 2018. “En este punto tiene que tener mucha suerte para conseguir que los precios medios bajen al nivel de 2018”, aseguraba Toni Roldán, ex diputado liberal y director del centro de Política Eonómica en Esade Business School en Madrid.

Problema internacional

Los periodistas del Financial Times destacan que muchos consumidores españoles pagan tarifas variables en lugar de fijas, por lo que los precios de la electricidad en el comercio minorista de España están “particularmente vinculados la venta al por mayor del país”. Es decir, “el mercado de la electricidad depende de fuentes extranjeras, en particular de licuados naturales como el gas, para casi las tres cuartas partes de su combinación energética”.

Sin embargo, matizan que el continuo aumento de los precios de la electricidad está afectando a Europa en su conjunto, no solo a España, por factores como la demanda de GNL por parte de China como alternativa al carbón, los precios más altos del carbono y el menor suministro de Rusia. En esta línea, se basan en las declaraciones de Ángel Talavera, jefe de Economía Europa en Oxford Economics: “En España la gente está sintiendo el apuro en sus finanzas personales, pero esto no es un problema español ni un problema europeo, sino mundial”.

“El problema es que, debido a la forma diferente en que funciona el mercado español, gran parte del mundo no lo ha notado todavía, pero tarde o temprano se producirá una tendencia similar en otros países ", alerta el experto economista. Aquí, el medio internacional recalca que el Gobierno francés y el griego ya están tomando medidas para frenar el encarecimiento de la electricidad entre sus consumidores.

En esta línea, aseguran que los precios mayoristas de la electricidad en Alemania ya se sitúan en más de 90 euros por megavatio hora, “aproximadamente el doble del nivel en el que comenzaron el año, superando el récord anterior alcanzado en el verano de 2008, cuando los precios de petróleo se acercaban a los 150 dólares por barril”, explica.

Los expertos anticipan mayores subidas en los próximos meses

Ante esto, expertos como Julien Hoarau, director de EnergyScan, advierten de que el nivel de suministro de gas ruso a Europa durante el invierno mantendrá el invierno con precios elevados: “Solo estamos en septiembre, por lo que es bastante preocupante para los próximos meses, donde tendremos mayor demanda de gas para calefacción ".

Relacionado El precio del gas amenaza con nuevas subidas en la factura eléctrica

La subida de la luz está provocando fuertes presiones políticas, no solo para los Gobiernos nacionales, sino también para el Ejecutivo comunitario. Así, la Comisión Europea propuso en julio un gran paquete de políticas verdes, entre las que se incluye un mayor precio del carbono del combustible para los automóviles y la calefacción de edificios.

The Financial Times asegura que esta propuesta ha provocado una “violenta reacción de países como Francia y España”, que ven que esta medida afectará a los “más pobres, que no pueden permitirse el lujo de cambiar a productos más ecológicos y combustibles de bajas emisiones”. Por el momento, está pendiente que los eurodiputados debatan estas reformas verdes.