Tras semanas de récords históricos en el precio de la luz, finalmente el Gobierno aprueba este martes una serie de medidas que frenarán el impacto que el precio de la luz en el mercado mayorista tiene sobre la factura final de los consumidores. Será a través de un Consejo de Ministros ordinario, con algunas medidas ya desveladas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Relacionado Sánchez anuncia una bajada de los impuestos de la luz y una redirección de los beneficios de las eléctricas

El presidente ha anunciado hace apenas unas horas, en una entrevista en el Telediario de TVE, que el Consejo de Ministros aprobará este martes una rebaja fiscal para la factura de la luz, uno de los tres componentes de la factura y, según el Gobierno, la baza con la que pueden reducir el coste del recibo final para las familias.

Así, el Ejecutivo aprobará la rebaja al impuesto especial a la energía, desde el 5,11% actual hasta el 0,5%, tal y como exige la legislación comunitaria, según ha anunciado Sánchez. Además, prorrogará la rebaja del IVA del 21% al 10% y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la producción eléctrica, ambas hasta finales de año.

El objetivo del Gobierno es que los consumidores paguen por el recibo de la luz a finales de año una cuantía similar a la de 2018, a pesar de las subidas constantes de los últimos meses, especialmente desde agosto, aunque siempre teniendo en cuenta la inflación, en máximos de octubre de 2012 según los últimos datos confirmados este mismo martes por el INE.

Relacionado El IPC cerró agosto en el 3,3%, en máximos de 2012

Recorte a los beneficios "extraordinarios" de las energéticas

El presidente del Gobierno ha anunciado también que se “detraerán los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas”, con el fin de redirigirlos a los consumidores, “topando” el recibo del gas y reduciendo así la factura de la luz. “Se lo pueden permitir y lo vamos a redirigir a los consumidores”, ha asegurado Sánchez.

El máximo responsable del Gobierno denunció que “no es razonable” que estas empresas disfruten de beneficios extraordinarios en estos momentos: "Tenemos todos que ser solidarios y todos tenemos que hacer un esfuerzo".

Estas son las dos medidas clave que el presidente ha prometido aprobar en el Consejo de Ministros pero no serían las únicas, según las informaciones desveladas por algunos medios de comunicación en los últimos días. El plan de choque del Gobierno contempla una serie de iniciativas para frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo agrupadas en cuatro grandes bloques.

El primer gran bloque pasa por medidas estructurales con las que el Ejecutivo apuesta por las energías renovables y que sean estas quienes dominen el mercado en la mayoría de horas. Aquí destacan la buena posición nacional por ser el país europeo con más recursos solares y uno de los más importantes en cuanto a recursos eólicos.

Relacionado Estas son las medidas que estudia el Gobierno para abaratar el recibo de la luz antes de final de año

Posibles medidas adicionales

Entre estas medidas estructurales también se contempla el impulso al autoconsumo de los ciudadanos, con la eliminación del impuesto al sol y la simplificación de los trámites. De hecho, el autoconsumo energético es uno de los componentes clave del Plan de Recuperación, con más de 1.120 millones de euros en ayudas.

El segundo gran bloque, de medidas coyunturales, pasa por la reducción de impuestos, ya prometida por Sánchez; mientras que el tercero se centra en la protección de los hogares más vulnerables, uno de los compromisos del Gobierno de coalición. En este caso, se prevé la creación de un bono social térmico o bien de la figura del Consumo Mínimo Vital.

El cuarto y último gran bloque pasa por reducir los beneficios de las eléctricas, en concreto, evitar los sobrebeneficios. Esta medida ya fue aprobada en un Consejo de Ministros anterior, con la reducción de los ingresos derivados del dividendo del carbono, popularmente conocidos como beneficios caídos del cielo.

Es muy probable que alguna de estas grandes medidas también vayan a la mesa del Consejo de Ministros, en una jornada en la que el precio de la luz en el mercado mayorista sigue cerca de niveles históricos en los 153,43 euros por megavatio hora, el segundo precio más caro de la historia, solo superado por el registrado este lunes, en los 154,16 euros/MWh. Desde la vicepresidencia de Transición Ecológica, liderada por Teresa Ribera, no avanzan las medidas concretas que veremos aprobadas este martes.