El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto hasta situar su tasa interanual en el 3,3%, cumpliendo con las previsiones del INE. Estadística confirma así que la inflación cerró el mes de agosto en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y en su tasa más alta registrada desde octubre de 2012. 

Gráfico IPC agosto. Porcentual

El IPC anual encadena ya su octava tasa positiva consecutiva, lo que sitúa a la inflación en niveles desconocidos desde hace alrededor de nueve años. El INE explica el nuevo repunte de la inflación por el encarecimiento de la electricidad principalmente -uno de los problemas más acuciantes de la actualidad con récords constantes- pero también por el aumento de precio de alimentos como las frutas o de los automóviles y los carburantes, también en máximos desde hace meses. 

Relacionado El IPC se dispara hasta el 3,3% por la subida de la luz

Por otro lado, el precio de la vivienda también ha disparado en más de dos puntos su tasa interanual en agosto, en concreto hasta el 11,5%, como consecuencia de la subida del precio de la electricidad. No sucede lo mismo con los alimentos y bebidas no alcohólicas, que repuntaron solo dos décimas, especialmente por el encarecimiento de la fruta, hasta el 1,9%. 

Otro de los componentes del IPC es el grupo de transporte, que aumentó su variación interanual en tres décimas hasta el 8,8%, por la subida de precio de los automóviles pero también por el encarecimiento de las gasolinas, con una subida superior a la registrada en agosto de 2020. 

Subida mensual del 0,5% 

A nivel mensual el IPC también repuntó un 0,5% en agosto, una décima más de lo previsto por el INE, por el encarecimiento de la electricidad, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos -que viven su recuperación tras verse fuertemente afectados por la pandemia-, carburantes y automóviles y alimentos como las frutas, legumbres o aceite. 

 

La inflación subyacente, aquella que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se situó más de 2,5 puntos porcentuales por debajo del índice general. El INE revela que la diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también ha elevado su tasa interanual cuatro décimas en agosto, hasta el 3,3%, mientras repuntaba un 0,4% en tasa mensual.

Por comunidades, la inflación repunta en todas ellas a nivel mensual, con el mayor incremento en Canarias, con una subida de seis décimas. Por su parte, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.