El encarecimiento de la gasolina se suma al fuerte aumento de los precios de la luz, con una subida del precio medio del litro hasta los 1,421 euros esta semana, un 0,5% más, alcanzando sus niveles más altos registrados desde la última semana de julio de 2014, cuando el precio del litro de gasolina se situaba en los 1,424 euros. Así lo desvelan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Las subidas también se replican en el caso de gasóleo, cuyo litro se encarece un 0,55% tras tres semanas consecutivas al alza, hasta los 1,265 euros. Así, llenar el depósito esta semana con gasolina supone un 21,5% más para los consumidores mientras que hacerlo con gasóleo es un 20% más caro que hace un año.

Es decir, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros supone un gasto ahora de 78,16 euros, 13,8 euros más que hace un año. En el caso de llenar un depósito con gasóleo, la subida es de 11,6 euros más que hace un año, hasta los 69,6 euros.

Los carburantes continúan así con la tendencia alcista que comenzó antes de Semana Santa, coincidiendo con la mayor apertura y las menores restricciones por la crisis del coronavirus, así como por tratarse de una temporada propicia para viajar. En ese momento recuperaron los precios previos a la pandemia y, en lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 18%, mientras que el del gasóleo sube más de un 16,5%.

A pesar de las subidas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España sigue por debajo de la media de la Unión Europea, en los 1,549 euros por litro, y por debajo de la zona euro, con un precio medio de 1,599 euros por litro. En el caso del diésel ocurre algo similar, con el precio de la Unión Europea en los 1,373 euros por litro y de 1,392 euros por litro en la zona euro.

Esto sucede porque España cuenta con una menor presión fiscal que otros países europeos, lo que permite un menor esfuerzo económico a la hora de llenar el depósito. A pesar de las subidas del IVA y de otros impuestos, así como por los mayores gravámenes al biodiésel, estos siguen por debajo de la media europea.