El precio medio de la luz en el mercado mayorista cae este viernes hasta los 166,29 euros/MWh tras dos días de nuevos récords históricos. Esto supone una bajada del precio del 11,63% con respecto al máximo registrado este jueves, en los 188,18 euros/MWh, alrededor de 22 euros menos.

Sin embargo, la caída en el mercado mayorista no recupera los niveles habituales, sino que marcará el tercer precio más caro de la serie histórica, según los datos desvelados este jueves por el operador del mercado ibérico OMIE.

Según las distintas franjas horarias, el precio más alto se situará entre las 9 y las 10 horas, cuando alcanzará los 188,17 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 14 y las 18 horas, tramo horario en el que bajará a 140,66 euros por megavatio hora. 

Los precios de la luz siguen en niveles muy superiores a lo habitual y, según analistas y la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, continuará así hasta el mes de marzo de 2022. De hecho, el precio de la luz será este viernes un 253% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 47,11 euros/MWh, y también un 9,17% más caro que el del viernes de la semana pasada, cuando alcanzó los 152,32 euros/MWh.

Con estos datos, todo apunta a que septiembre se convierta en el mes más caro de la historia en cuanto al precio de la luz, siguiendo la tendencia de julio y agosto. 

Debate eléctricas-Ribera 

En medio de la racha alcista del precio de la luz en el mercado mayorista, provocada como ya hemos explicado por el encarecimiento de materias primas como el gas natural y los costes de emisión de CO2, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para amortiguar el impacto de este efecto en el recibo final de los consumidores. 

Relacionado Las seis medidas del Gobierno que permitirán una rebaja de la factura de la luz de hasta el 30%

Así, el Consejo de Ministros aprobó seis medidas claves que pasan por una mayor reducción fiscal, la protección de los más vulnerables o la limitación a los beneficios de las eléctricas, lo que ha provocado el descontento de estas empresas, que han amenazado con parar la producción de sus plantas nucleares. 

La ministra responsable, Teresa Ribera, no ha tardado en reaccionar a las amenazas y les mandó un claro mensaje: "No podrían hacerlo por sí mismas". Ante esto, se ha emplazado a seguir en conversaciones con ellas mientras continúa el debate.