Tras el debate eléctricas-Ribera por la amenaza de parar la producción en las centrales nucleares, ahora son las compañías de energías renovables quienes alertan del impacto que podrían tener las medidas aprobadas el martes para amortiguar el impacto de la subida del precio mayorista de la electricidad sobre el recibo final de los consumidores.

Una de las alertas viene de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha expresado de forma pública su preocupación por las medidas aprobadas, advirtiendo del impacto que podrían tener, en su caso en el sector eólico. Para esta asociación, las medidas anunciadas por el Gobierno ponen el foco solo en una parte del mercado eléctrico y olvidan “las implicaciones en otros entornos”.

AEE cuenta con 250 empresas del sector, para las que estima un impacto negativo del Real Decreto-Ley del 21% del parque eólico nacional. En concreto, alertan que afectará especialmente a aquellos parques eólicos con más de 20 años o en instalaciones que se encuentren bajo merchant o esquemas Power Purchase Agreement (PPA).

Las seis medidas clave aprobadas por el Consejo de Ministros tienen carácter extraordinario y temporal, como las que afectan directamente a las empresas hasta el próximo 31 de marzo de 2022, coincidiendo con las previsiones del encarecimiento de la electricidad. Sin embargo, desde AEE aseguran que pueden conllevar “cambios de comportamiento de los actores económicos”, así como perjudicar la inversión en los sectores renovables, especialmente en el eólico.

Relacionado Las seis medidas del Gobierno que permitirán una rebaja de la factura de la luz de hasta el 30%

La asociación asegura que la energía eólica es la “más eficiente para reducir el precio de la electricidad” pero, a la vez, es la que “se verá afectada con mayor impacto con estas nuevas medidas”. Así, ha pedido que se facilite la instalación de una nueva potencia eólica y una mayor apuesta por las renovables, “la única solución ante los "vaivenes en los mercados internacionales de los precios de los productos energéticos de origen fósil, las materias primas o el CO2".

APPA Renovables pide la tramitación de la norma como proyecto de ley en el Congreso

Esta no es la única asociación de renovables que alerta del problema, sino que también lo hace APPA Renovables, la Asociación de Empresas de Energía Renovables. En este caso, advierte de que las medidas aprobadas por el Gobierno podrían provocar la paralización de las instalaciones que cuentan con coberturas de precios y contratos privados de compraventa de energía.

"Al entrar en vigor el Real Decreto-ley 17/2021, cientos de plantas en España se verán abocadas a vender con importantes pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el período de vigencia de la norma -alerta APPA- "Esta paralización de proyectos renovables, que se realizaría para no tener que incurrir en las importantes pérdidas, conllevaría una menor oferta y, por tanto, una previsible subida adicional del pool eléctrico como consecuencia directa".

Así, reclama la tramitación de la norma como proyecto de ley en el Congreso, con el objetivo de poder modificar los aspectos más lesivos para los proyectos eólicos y salvaguardar la seguridad jurídica. Algo que para la asociación es "fundamental para la obtención de los más de 100.000 millones de euros en inversiones necesarios para acometer la Transición Energética".

La Asociación de Empresas de Energías Renovables revela también una fuerte preocupación por la vinculación de los menores ingresos al mercado del gas y, en particular, al Migbas. En este caso, alertan de que se trata de un mercado con poca liquidez, muy volátil y con precios actualmente al alza, haciendo incluso más impredecible el comportamiento del mercado eléctrico.