El plazo de aceptación de la OPA parcial del fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy arranca este jueves 9 de septiembre, el día siguiente a la publicación del anuncio con los datos esenciales de la oferta, y estará disponible hasta el próximo 8 de octubre. Según el informe de la CNMV, en este caso no procede la aplicación del derecho de compraventa forzosa dado el carácter parcial de la oferta.

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este miércoles la oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones (OPA) del fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy, lo que permite precisamente la apertura del plazo de aceptación este jueves. Esta aprobación se produce después de que el Gobierno ya autorizara la operación el pasado 3 de agosto.

Relacionado El Gobierno da luz verde a la OPA sobre Naturgy

Según consta en el folleto, IFM ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros y ahora también Competencia ha aprobado la operación. El 22,69% del capital de Naturgy cuenta con un máximo de 220 millones de acciones que, en caso de superarse, se aplicarían las reglas del prorrateo del artículo 38.1 del Real Decreto de opas.

El precio actual de la opa es de 22,07 euros por acción tras reducirse desde los 23 euros ofrecidos inicialmente. Este recorte en el precio de la OPA es consecuencia de pago de dividendos por parte de Naturgy el pasado 17 de marzo y el 4 de agosto por un importe bruto de 0,63 euros y de 0,30 euros por acción respectivamente.

OPA voluntaria y parcial

La oferta se formula tras los acuerdos de IFM con los accionistas de Naturgy CVC y GIP, titulares del 20,72% y del 20,64% del capital, en caso de no aceptar la oferta. La OPA, como se ha resaltado desde el anuncio de la operación, es de tipo voluntario y parcial y su precio está sujeto al cumplimiento de los requisitos del artículo 137.2 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El oferente ya ha aportado un informe de valoración realizado por Duff & Phleps (D&P) como experto independiente, que justifica el precio y la relevancia de los diferentes métodos de valoración aplicados. Así, ahora la efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, en representación del 17% del capital.

Como garantía de la operación ya se han presentado 17 avales, por un total de 4.921,4 millones de euros, que han sido otorgados por una quincena de entidades financieras. Según el folleto, del total, 2.913,2 millones se financiarán con fondos propios de IFM y los 1.942,1 millones restantes mediante un contrato con BNP Paribas, Banco Santander y CaixaBank como coordinadores principales y prestamistas originales.

Por su parte, IFM ha acogido la aprobación de la CNMV a la OPA “con satisfacción”, tal y como anunciaba Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, este miércoles. "Creemos que se trata de una excelente oportunidad para que los accionistas obtengan un precio atractivo y en efectivo por sus acciones, sujeto al prorrateo. Esperamos ser un socio constructivo en Naturgy, que aportará estabilidad y apoyo a los planes de gestión de la compañía", ha declarado.

Asimismo, ha destacado: "Cuando invertimos, lo hacemos a largo plazo, centrándonos en satisfacer las expectativas de la comunidad, lo que significa que valoramos los derechos de los trabajadores y respetamos el medio ambiente. Como uno de los mayores gestores de infraestructuras del mundo, vemos a Naturgy como una empresa firmemente alineada con nuestros principios y objetivos de inversión fundamentales”.

Propuesta financiera "atractiva" para IFM

Para el fondo se trata de una propuesta financiera “atractiva”, teniendo en cuenta que la evolución media de la cotización de los competidores más cercanos de Naturgy se ha reducido en un 9,5% desde el anuncio de la oferta.

Más allá de las condiciones económicas, el fondo australiano prevé nombrar a dos consejeros en el máximo órgano de Gobierno de la energética, tal y como indica en el folleto de la oferta. IFM ha querido dejar claro que no tiene intención de realizar fuertes cambios en la estructura, composición y funcionamiento del consejo de administración de Naturgy y de sus comisiones tras la OPA.

Sin embargo, reconoce que sí aspira a obtener representación en estas comisiones, en términos similares a los de otros accionistas. Asimismo, el fondo tiene intención de que las acciones de la energética sigan admitidas a negociación en aquellos mercados de valores en las que cotizan a día de hoy y no apoyará ninguna otra propuesta de exclusión de negociación durante los tres años siguientes a la fecha de liquidación de la OPA.

El objetivo de IFM a nivel estructural es poder respaldar los principios presentados por Naturgy al mercado en el plan estratégico para los próximos años (2021-2025), así como contribuir con su experiencia y el know-how a los retos de la empresa en el futuro. Aquí destaca como elemento esencial su apuesta por la transición energética, "ofreciendo para todo ello apoyo al consejo de administración y al equipo directivo en la estrategia prevista por Naturgy y comunicada al mercado el pasado 28 de julio", según indica en el folleto.

El fondo respalda el plan estratégico 2021-2025

En concreto, el fondo indica que respaldará un plan industrial a largo plazo que apoye la creación de valor de Naturgy, la disciplina financiera y de estructura de capital, así como la satisfacción de accionistas, trabajadores, clientes y proveedores, y una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo en el plan estratégico de Naturgy, situado en los 1,20 euros por acción desde 2021 hasta 2025 y un pay-out del 85% de media entre los años 2021 y 2025, estudiándose de nuevo en 2023.

Relacionado Naturgy invertirá 14.000 millones en su nuevo Plan Estratégico hasta 2025

IFM recalca en el folleto de la OPA que la financiación no tiene ningún efecto sobre la compañía y asegura que no afectará ni a la compañía ni a sus filiales. Esto quiere decir que no implicará la alteración de la actividad del negocio de la compañía ni de su política de inversión tras la liquidación de la oferta. Asimismo, no supondrá nuevas obligaciones para Naturgy o para sus accionistas ni provocará un aumento del grado de endeudamiento de estas, como prometen desde el fondo de inversión australiano. 

El éxito de la OPA está condicionado a alcanzar un grado de aceptación del 17% pero IFM podrá reducir libremente la condición de aceptación mínima hasta el 10% del capital social de Naturgy o bien, renunciar a la condición de aceptación mínima, siempre que la aceptación de la oferta no sea inferior al 10% del capital social de la energética.

En este caso, el fondo necesitaría el consentimiento de todos los prestamistas en virtud del contrato de financiación, ante lo que asegura en el folleto que no prevé renunciar a esta condición.