La Fundación la Caixa -accionista significativo de Naturgy a través de su holding de participadas Criteria Caixa- ha manifestado este lunes su compromiso quiere manifestar su compromiso en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025 acordado con la energética. Especialmente en lo relativo a las retribuciones al accionista. 

En este contexto, Isidro Fainé, presidente de la Fundación la Caixa ha manifestado que  “el dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la Fundación y que destina íntegramente a su Obra Social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas”.

Además, como ha destacado Fainé, la Fundación "está plenamente comprometida con Naturgy, y reafirmamos nuestra voluntad de reforzarnos en su capital y de continuar como el accionista español de referencia”. El presidente de la Fundación ha actuado contra el intento de injerencia de IFM en la política de dividendos de Naturgy cuando aún no se ha resuelto la OPA parcial del fondo australiano. Todo viene a consecuencia de que, a finales de la semana pasada, Jaime Siles, vicepresidente de IFM, afirmó que estaría dispuesto a promover un recorte de los dividendos de Naturgy o incluso una suspensión temporal si fuera necesario, lo que generó un malestar en el Consejo de la empresa que remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que ratificaba su política de dividendos. 

Naturgy y su relación con la Fundación La Caixa


Naturgy ha sido una de las principales inversiones de la Fundación la Caixa, donde hoy posee un 26’3% del capital a través de CriteriaCaixa. Los dividendos que recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la acción social de la Fundación, orientada plenamente al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a los que más lo necesitan.