El fondo australiano IFM se muestra optimista respecto al proceso de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó sobre el 22,7% del capital de Naturgy, que arrancó el pasado 9 de septiembre y concluirá el próximo viernes 8 de octubre. Según Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, las sensaciones sobre el grado de aceptación por parte de los accionistas minoritarios son "positivas". Además, Siles ha defendido que la entrada de nuevos accionistas, como la protagonizada este martes por el fondo Davidson Kempner sobre el 1,1% del capital y apuntan a que el mercado ya da por descontado el éxito de la OPA.

Por otro lado, los fondos de arbitraje, según explica Siles, entran en una compañía cuando creen que una oferta de adquisición va a salir adelante, por lo que compran acciones a un precio inferior al de la OPA con el objetivo de acudir a ella y ganar la diferencia. "La entrada de este tipo de fondos apunta a que el sentimiento del mercado es que la OPA será aceptada. Tienen que tener mucha certidumbre de que será exitosa para hacer un movimiento así", ha indicado.

Al vicepresidente del fondo no le preocupa una caída de la acción tras la OPA porque su intención es quedarse a largo plazo

Otra situación que también considera que apunta al cierre exitoso de la transacción es que los analistas esperan una "severa" corrección del valor, que en los últimos meses se ha visto impulsado por las expectativas de esta operación. Espera que la reacción de los accionistas minoritarios será la de aceptar la oferta con el objetivo de no sufrir esta corrección que, en su opinión, da por descontado el mercado. Además, las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento del precio de la luz son para Siles una buena noticia ya que cree que hacen "irrechazable" el precio ofertado por el fondo de inversión.

IFM insiste así en que el precio de 22,07 euros ofertado es "muy atractivo", al suponer una prima del 20% respecto al nivel de enero, y de casi el 40% respecto a la caída que ya han sufrido el resto de compañías eléctricas comparables.Una vez que la OPA salga adelante, el vicepresidente del fondo asegura que no les preocupa esta caída de la acción porque su intención es quedarse a largo plazo por lo que cree que puede asumir este tipo de incertidumbres. Tampoco le preocupa la posible reducción del dividendo.

De hecho, Siles ha insistido en que la intención de IFM es tener una "representación proporcional" en el consejo, aunque no ha entrado a valorar si el actual número de consejeros (12) tiene que ser modificado o permanecer sin cambios.En cualquier caso la australiana IFM tiene hasta este viernes para cambiar el precio ofrecido o el porcentaje y hasta el próximo martes para ampliar el plazo de la oferta, aunque Siles ya ha confirmado que la intención del fondo es seguir adelante con el mismo plan, el de entrar en la eléctrica, fomentar un crecimiento sostenible, seguir cotizando y convivir con un 'free flow', es decir un capital flotante.