Tras las caídas del viernes hasta mínimos de hace un mes por el final de la opa parcial del fondo de inversión IFM, Naturgy ha logrado recuperarse esta semana y ya cotiza en los 22,07 euros por acción en los primeros momentos de la sesión bursátil del miércoles, con una ligera subida del 0,10% en verde. Con este repunte, la acción toca máximos de finales de julio.

Relacionado IFM se muestra optimista respecto a la aceptación de su OPA sobre Naturgy

El plazo de la opa terminó el pasado viernes, con un precio de venta de 22,07 euros por acción, ante lo que los analistas alertaban de una fuerte corrección tras el final. Sin embargo, la caída no llegó hasta el lunes, con un 0,92% menos hasta los 21,65 euros por acción. Una caída de la que se recupera ya este miércoles, en los 22,07 euros.

El resultado de la opa parcial sobre el 22,69% de Naturgy se conocerá entre este miércoles y el próximo viernes, en una oferta en la que la efectividad está condicionada a que IFM, el fondo de inversión australiano, haya alcanzado al menos el 17% del capital en su oferta. Será la CNMV quien comunique las aceptaciones de la oferta de manera oficial y se prevé que suceda este jueves.

La oferta de la opa inicial se dirigía a un máximo del 22,69% de las acciones pero el porcentaje que cotizaba libremente en bolsa se ha reducido por la estrategia de Criteria Caixa. El máximo accionista de CaixaBank y uno de los más importantes de Naturgy ha aumentado su participación desde el 24,8% que controlaba hasta el 26,58% total.

Ahora, IFM puede dar por válida la operación parcial sobre el capital de la energética aunque no se alcance el mínimo del 17%, con alcanzar un 10% es suficiente. Este límite se lo han permitido los bancos que financian la operación con hasta 1.900 millones de euros a través de un préstamo a cinco años.