UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, ha firmado un acuerdo con eSmart Systems para digitalizar y automatizar el proceso de inspección de sus líneas eléctricas aéreas. El acuerdo se produce dentro del marco del proyecto DALI (Drone & AI Line Inspection). La distribuidora llevará a cabo todos los trabajos de inspección y mantenimiento de sus líneas aéreas de alta y media tensión con la plataforma de eSmart Systems, Grid Vision - una solución tecnológica que permite un proceso de inspección virtual y digital, automatizando el servicio desde el primer día, a través de los 30 modelos de Inteligencia Artificial que ya están entrenados en más de 6 millones de imágenes globales-, lo que le permitirá desarrollar inspecciones más seguras y precisas y optimizar los costes de la inspección.

 Además, se llevará a cabo un desarrollo y un entrenamiento gradual del conjunto de algoritmos, centrados en los defectos específicos de UFD, cuyos resultados se volcarán en la plataforma basada en Inteligencia Artificial que proporciona eSmart Systems. 

Beneficios de este cambio

La automatización de las inspecciones contribuirá a hacerlas más sostenibles y con una menor huella ambiental, eliminando desplazamientos innecesarios a las instalaciones en campo, reduciendo los vuelos de helicóptero y los trayectos en coche. Según explica Raúl Suárez, director de Redes Electricidad España de Naturgy: "Apostamos por una estrategia basada en la digitalización de nuestros activos y procedimientos y, para ello, innovamos continuamente y desarrollamos numerosas iniciativas, como el proyecto GALA, con el que hemos optimizado el mantenimiento y la gestión de la vegetación próxima a nuestra infraestructura eléctrica y hemos desarrollado un gemelo digital de nuestras líneas aéreas”. 

Pero realmente ¿Qué es UDF?

Se trata de una empresa centrada en mejorar las inspecciones de líneas eléctricas. Es el tercer operador de distribución de electricidad en España, con 3,8 millones de puntos de suministro y 114.000 kilómetros de líneas eléctricas. Desde hace años, está incorporando nuevas tecnologías a sus redes eléctricas para hacer Eas cada vez más inteligentes. El esfuerzo de inversión realizado en España durante los últimos años le ha permitido fortalecer su infraestructura, proporcionar nuevos servicios digitales e impulsar la calidad del suministro para convertir su red en una de las más modernas, competitivas y eficientes en Europa.