Naturgy y Enagás, a través de su filial Scale Gas, y Exolum firman un acuerdo, Win4H2, para estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional. Se trata de la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad. El acuerdo comprende el desarrollo de una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea de este vector energético, de modo que cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.

Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde se encuentran sectores como la administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario, entre otros. El objetivo de los corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

El despliegue de la red se realizará buscando la colaboración público-privada para cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, faciliten el desarrollo de la industria del hidrógeno en España, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad. De hecho, las tres compañías han diseñado una primera ruta que permitiría simunistrar H2 verdes en Madrid, Valencia, Murcia/Cartagena. ¿Por qué esta ruta? La elección se ha llevadocabo teniendo en cuenta el alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros por esas vías. En estas zonas se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda. 

Corredores de hidrógeno proyectados 

Rafael Benjumeda, director de Explotación de los Nuevos Negocios de Naturgy, confirma la apuesta del grupo por los gases renovables cómo es el hidrógeno verde y el desarrollo de las infraestructuras necesarias para alcanzar los compromisos europeos en la reducción de emisiones dentro de su plan de descarbonización: “Con esta alianza se da respuesta al desafío que representa para España el reto de la transición energética que se desarrollara gracias al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia donde el hidrógeno verde tiene un papel protagonista dentro de la Unión Europea”. 

Por su parte, Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, señala que "este acuerdo con Naturgy y Exolum, a través de Scale Gas está alineado con el compromiso de la compañía con la transición energética y la descarbonización. Ejemplo de esta estrategia es la primera hidrogenera a 700 bar de España, puesta en operación por Scale Gas a principios de este año”

Iniciativa abierta a la colaboración 

Las tres compañías acumulan una experiencia de décadas como diseñadores, constructores y gestores de infraestructuras de producción, distribución y suministro de productos energéticos y en el ámbito del desarrollo de modelos de negocios sostenibles en el sector energético. Por ello, el acuerdo, que se ha firmado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, incluye el establecimiento de relaciones y alianzas con diferentes empresas interesadas en el consumo de hidrógeno o en participar en algún eslabón de la cadena de valor del hidrógeno. El objetivo pasa por convertir al país en uno de los referentes internacionales en el sector del hidrógeno renovable.