El Ayuntamiento de Málaga ha confirmado a ElPlural.com que ha dejado en suspenso la concesión de patinetes eléctricos a la empresa americana Bird por falta de documentación. Asimismo, ha desmentido que se haya sancionado a la empresa por no cumplir la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) y no contar con la autorización municipal de circulación y estacionamiento.

“No se ha sancionado a la empresa. No de momento”, aseguran fuentes del consistorio, que no avanzan si esto podría ocurrir en el futuro. Desde el Ayuntamiento explican que la empresa, que opera en Málaga desde marzo de 2019, no ha presentado todos los papeles necesarios para poder continuar haciéndolo tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza en 2021.

En enero de este año entró en vigor una nueva ordenanza para la gestión de los VMP -Vehículos de Movilidad Personal- que obligaba a estas empresas a contar con la autorización municipal de circulación y estacionamiento. Ante esto, “desde el área de movilidad se contactó a la empresa para informar de que tienen que tener esta autorización”, explican fuentes del consistorio.

Bird, especializada en movilidad eléctrica, presentó la solicitud, al igual que otras empresas que gestionan patinetes eléctricos. Sin embargo, faltaba parte de la información y documentación requerida, por lo que el consistorio volvió a requerir la información que faltaba. Ante la no recepción de la documentación necesaria, el Ayuntamiento emitió una resolución de negatoria a su solicitud, ordenando su retirada de las calles de Málaga.

Recurso de reposición en trámites

La empresa respondió al consistorio con un recurso de reposición que actualmente está en trámites, según desvelan desde el consistorio. Así, hasta la resolución de este recurso o bien, la presentación de la documentación correspondiente, el Ayuntamiento de Málaga ha ordenado la retirada de los patinetes eléctricos de la empresa Bird, sin especificar la fecha en la que comenzarán a desaparecer.

Bird rechazó firmar la declaración responsable para certificar que sus vehículos cumplen con la normativa de la DGT, una de las opciones que tenía para poder seguir operando en la ciudad, y optó por presentar la documentación, algo que tampoco ha sucedido de forma satisfactoria. La normativa de la DGT pasa por asegurar que los vehículos están fabricados para alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Fuentes de la empresa aseguran a ElPlural.com: "El Ayuntamiento ofreció dos opciones para corroborar que el vehículo cumple con la legislación, uno, firmar una declaración responsable y dos, proporcionar toda la documentación oficial del vehículo. Bird optó por la segunda vía” -explica- “Actualmente el Ayuntamiento está estudiando esta documentación". El consistorio confirma que el recurso de reposición interpuesto por la empresa está actualmente en trámites pero, hasta que se clarifique el proceso, Bird no puede operar en la ciudad de Málaga.

"La modificación del Reglamento Circulación (Real Decreto 970/2020) incorpora a los VMPs como vehículos y establece una serie de criterios mínimos que estos vehículos tienen que cumplir" -aseguran desde la empresa- "Bird cumple todos y cada uno de estos criterios establecidos y operamos con total legalidad en todas las ciudades, siendo además el operador líder en número de vehículos y número de viajes en España. El caso de Málaga no es diferente, y nuestro vehículo cumple perfectamente con los criterios exigidos".