Yolanda Díaz no quiere quedarse atrás en la carrera económica y en una extensa comparecencia celebrada este miércoles ha lanzado su paquete de medidas con el que se postula como candidata a las elecciones generales. Con el pretexto “esto no va de nadie o Nadia, sino de decirle a los españoles cómo vamos a controlar la inflación, cómo vamos a hacer la vida un poco más fácil a las pymes y cómo vamos a mejorar la vida de las familias españolas”, la todavía vicepresidenta y ministra de Trabajo ha anunciado cuatro grandes reformas en las que se vertebra su propuesta económica para el país.

Díaz ya tiene a su Nadia Calviño, a su gurú económico, y acompañada de él se ha erigido como una opción económica. Apoyada en Carlos Martín y en los datos laborales cosechados durante cuatro años de legislatura, la líder de Sumar ha exhibido su lado más tecnócrata sin descuidar el componente social en el que suele apoyarse. Muestra de ello es uno de las propuestas más importantes que ha puesto sobre la mesa en la jornada organizada por CincoDías y a la que dará cumplimiento si alcanza la Moncloa: “Un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente”. A partir de ahí, ha desgranado su plan basado en cuatro patas.

1. Creación de un observatorio de márgenes empresariales vinculado a la revalorización de los salarios

Todos los informes de organismos nacionales e internacionales, desde el Banco de España a la OCDE, han confirmado lo que se venía anunciado tiempo. La espiral inflacionista ha sido causada por el incremento desmedido de los beneficios empresariales, en detrimento de los trabajadores, y no puede achacarse a los salarios ninguna responsabilidad. Por ese motivo, Díaz ha llamado a definir un observatorio que controle y vigile los márgenes empresariales y, como proponían los sindicatos y a diferencia de Calviño, que sus resultados estén vinculados a la revalorización de los salarios.

“No eran los salarios los causantes de la inflación, sino los márgenes”, ha señalado. De la mano de este observatorio, la gran artífice del diálogo social durante la pandemia, ha llamado a alcanzar un acuerdo de país en el que se negocie aspectos como “el control y los límites de los márgenes” para que este “sea una nueva forma de hacer las cosas y mejorar la vida de la gente”.

La cesta de la compra, el pago de la hipoteca o la subida del alquiler son algunos de los “problemas reales” que ha mencionado para justificar la creación de este observatorio. Díaz ha ensalzado la labor del Ejecutivo para capear el temporal y ha reconocido los avances, pero ha lamentado que “mientras que hay una España que se hace cada vez más pobre, hay unos márgenes empresariales que se ensanchan”, situación que la titular de Trabajo ha llamado a revertir.

2. Creación de un Consejo de la Productividad

La productividad, principal factor de generación de riqueza de un país, es uno de los aspectos más negativos de la economía española y sitúan a la cola de Europa al país. “Un problema estructural” ha asegurado Díaz, señalando todo el tiempo que se ha perdido. En este sentido, ha propuesto la creación de un Consejo de la Productividad para revertir el diferencial negativo español, que se distancia en 25 puntos de la media europea. Además, ha dejado claro que esto “no es un problema de las personas trabajadoras, sino un lastre estructural que arrastramos desde hace cuatro décadas”.

La media no es original, ya que órganos de este estilo ya se han desarrollado en 19 de los Estados miembro de la Unión Europea (UE), tal y como propuso la comisión hace muchos años. No se explica Díaz porque no fue creado allá por 2016, cuando fue propuesto pero ha garantizado que si reúne el apoyo suficiente en las urnas lo impulsará. Este, estará conformado por las empresas, los sindicatos, las administraciones públicas y un ámbito del conocimiento. “Es una reforma singular y clave”, ha cerrado este punto la líder de Sumar, segura de que su definición mejoraría los datos.

3. Reforma Empresarial

“Creo que ya hoy en España y en el mundo hablar de reforma laboral no es sinónimo de recortes, sino de más derechos y ha llegado el momento de que las empresas se pongan en marcha y digan”, ha introducido Díaz su propuesta de acometer una reforma empresarial. “Necesitamos llevar la democracia a las empresas y, en consecuencia, a la vida cotidiana de muchas personas trabajadoras”, ha proseguido, asegurando que esta es una norma que lleva muchos años pendiente en España.

En este sentido, la número uno en listas por Madrid plantea definir unas líneas generales, en conjunción con las empresas y los sindicatos, que guíen tanto al mundo empresarial como a la forma de hacer negocio. “Tenemos que remodelar el marco de las empresas en nuestro país para hacerlas mejores”, ha explicado, dejando claro que el foco debe estar puesto en las pequeñas y mediana empresas, que son el 99,8% del tejido empresarial del país y emplean el 66% del empleo empresarial. “Necesitamos empresas de mayor tamaño y más comprometidas con la transición verde y digital”, ha zanjado.

4. Reforma Fiscal Estructural

El Estado del Bienestar está caduco si atendemos a lógicas del siglo XX y es necesario “avanzar en su modelo”. No es aceptable que “un pequeño negocio tribute al 17,5% y una gran corporación lo haga al 3,8%”, ha esgrimido Díaz. En este sentido, ha propuesto realizar una revisión completa del entramado fiscal español, de los impuestos y de los tributos. “No va de subir o bajar impuestos, si no de quién paga impuestos”, ha respondido al manido argumentario de la derecha.

Esto, ha defendido, debe prevalecer “frente a la ausencia de proyecto que lidera el señor Feijóo, cuyas únicas propuestas coinciden con las que casi causan la caída del Reino Unido, la bajada generalizada de impuestos”. Además, ha puesto sobre la mesa el escaso rigor y credibilidad que tiene la propuesta del PP que, cuando gobernó, “propició más de 35 subidas de impuestos, una de ellas muy gravosa, la subida del IVA del 18% al 21%”, ha recordado. “Han llegado a gravar el sol”.

Sobre impuestos concretos, Díaz ha defendido establecer “un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente” que garantice el carácter redistributivo del Estado del Bienestar, haciendo que los que más tienen paguen más. “También debemos reformar en profundidad el impuesto de sociedades para que las grandes empresas aporten más y las pequeñas menos; tenemos que aumentar la progresividad en el IRPF, pues el 85% de su recaudación viene de las rentas salariales y esto no es justo en términos democráticos; y tenemos que innovar en formas alternativas de fiscalidad, en transición digital y verde, pero también fiscalidad feminista”, ha concluido su traca de medidas.

El gurú económico de Díaz

Este miércoles se han conocido también que Carlos Martín Urriza será el gurú económico de Díaz. El director del gabinete económico de CCOO pasa a la primera línea política y acompañará a la candidata de Sumar ocupando el número seis por las listas de la formación en Madrid. Si el resultado es bueno y Martín consigue entrar en el Congreso de los Diputados, será la referencia económica del grupo parlamentario, algo que no se le hará extraño, pues ya ha colaborado con el ministerio que dirige Yolanda Díaz como miembro del grupo expertos sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

A nivel profesional, Martín es profesor asociado en métodos cuantitativos en la Facultad de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Consejo Económico y Social de España, del Consejo del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Comité de Política Económica de la Confederación Europea de Sindicatos. 

Paralelamente, también ha publicado artículos y estudios e impartido cursos y conferencias sobre distintas áreas de la política económica: macroeconomías, fiscalidad, presupuestos públicos, sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, pensiones, protección por desempleo, sistema financiero, mercado de trabajo e inmigración.