La vicepresidenta primera y ministros de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado durante su comparecencia desde Washington la creación de un observatorio de márgenes empresariales que mantenga la competencia “efectiva” del mercado y garantice una distribución “adecuada” las rentas en una situación de elevada incertidumbre. Este anuncio no ha convencido a la patronal, que teme que esta medida suponga “más intervencionismo” y presione a las empresas. Sobre esto, Calviño ha asegurado que la intención no es inmiscuirse en el mercado, sino aportar una mayor información en estos momentos de alta volatilidad.

“Es muy importante mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución adecuada de rentas. Para ello vamos a reforzar el seguimiento creando un observatorio de márgenes empresariales que institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis que viene realizando el Banco de España y que aprovechará y utilizará los datos y las estadísticas de esta institución, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros”, ha detallado la vicepresidenta primera.

No obstante, este miércoles Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha criticado la decisión durante un acto de digitalización sostenible. “Las empresas tienen que ganar dinero”, ha apuntado el líder de la patronal, asegurando que si la medida supone un mayor control e intervencionismo no será apoyada por el sector empresarial que representa. Además, el empresario vasco ha criticado al Gobierno por enterarse de la noticia a través de la prensa y ha asegurado que “en ningún caso” se le había planteado esto antes.

Calviño, por su parte, ha defendido que la creación de este observatorio pretende “lograr una mayor transparencia y calidad de la información en un ámbito que es fundamental en este momento para la toma adecuada de decisiones de política económica. Garamendi, por su parte, ha defendido el papel de las empresas y ha remarcado que "se está diciendo que el sistema financiero tiene que ser robusto”, por lo que considera que “tiene poco sentido que te metan un impuesto a la carta precisamente que va en contra de esa robustez financiera", ha criticado, insistiendo en que si la economía funciona es porque funcionan las empresas.

Desde el otro sector del diálogo social, los sindicatos han valorado positivamente el anuncio de Calviño. “Buena iniciativa”, ha calificado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), que ha reivindicado la propuesta señalando que la organización sindical que lidera la “solicitó hace un mes”. Más allá, ha destacado que “ahora debiera establecerse un indicador público sobre los resultados de las empresas incluidas en cada ámbito de convenio colectivo”, una de las principales propuestas sindicales para evaluar la progresión de los salarios anualmente. “Transparencia en la información para un mejor reparto de la riqueza”, ha concluido Sordo a modo de eslogan.

El FMI eleva sus previsiones

La comparecencia de este miércoles de Garamendi ha evidenciado también las discrepancias entre los empresarios y el Gobierno en el análisis de la revisión al alza de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, donde Economía ve un “buen comportamiento de la economía española que se mantendrá durante el próximo año”, el líder de la CEOE encuentra una muestra de que “el Estado debiera de revisar sus propias cifras”.

Esto se debe a que, si bien es cierto que el FMI ha elevado sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,5%, estas aún se mantienen lejos de las elevadas por el Ejecutivo (2,1%). A pesar del aviso, Garamendi ha reconocido que “es una buena noticia” y que “ojalá” se llegara a los datos planteados por el Gobierno, situación que ya sucedió el pasado año cuando todas las previsiones erraron y se quedaron por debajo del dato final. También se ha mostrado preocupado el empresario por un déficit que “puede rondar el 4,5% cuando los tipos de interés están subiendo”, advirtiendo de que las medidas de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) decaerán el próximo año.

Desde Economía prefieren detenerse en la comparativa con el resto de las economías de nuestro entorno y ponen en valor que “la economía española crecerá más del doble que la de la Unión Europea y por segundo año consecutivo el crecimiento previsto será casi el doble que el de los principales países de la zona euro”. Además, sobre la inflación también han celebrado que el organismo internacional recorte las estimaciones hasta el 4,3%, “lo que permitirá mantener el diferencial positivo y seguirá favoreciendo la competitividad de las empresas españolas”, aseguran.