El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza el crecimiento de la economía española, que crecerá durante este 2023 a un ritmo del 1,5%. Este porcentaje supone un incremento de cuatro décimas con respecto a la previsión anterior. Además, el organismo estima que la inflación en España se rebajará hasta el 4,3% a lo largo del año, un punto por debajo del que se espera que alcance la eurozona. Este hecho permitirá a la economía española mantener el diferencial positivo y continuará favoreciendo la competitividad de las empresas españolas.

Con estas cifras, España se mantiene como la gran economía de la Unión Europea (UE) ya que, de acuerdo con las previsiones, el país se erige como la potencia con mayor ritmo de expansión durante el 2023, tal y como se extrae del informe 'Perspectiva Económica Mundial' presentado este martes en Washington por el organismo.

En comparación con la actualización de previsiones del pasado enero, la economía española es la que registra la mayor revisión al alza entre las grandes economías europeas en el pronóstico del FMI para este año.

En cualquier caso, la economía española seguirá creciendo sustancialmente más que la media de la zona euro, cuya previsión de expansión ha sido revisada al alza una décima en 2023, hasta el 0,8%.

Sin embargo, las nuevas proyecciones del FMI para la economía española se sitúan por debajo de las previsiones publicadas a finales de marzo por el Banco de España, que espera un crecimiento del PIB del 1,6% en 2023, así como del 2,3% en 2024 y del 2,1% de cara a 2025. A pesar de no coincidir en las cifras, todas las previsiones apuntan a que la economía española continuará creciendo a lo largo del año.

La institución internacional también se muestra optimista en lo que respecta al mercado laboral y prevé que la tasa de paro bajará este año al 12,6%, frente al 12,8% estimado anteriormente, mientras que para 2024 confía en que caerá al 12,4%, una décima por debajo de su anterior proyección.

Calviño celebra las previsiones del FMI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado las previsiones del FMI, lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas respecto de la previsión anterior.

"Todas las instituciones están de acuerdo en que España va a superar a sus homólogos en la economía europea", así lo ha señalado la ministra del ramo durante el debate en el Atlantic Council, en Washington celebrado este martes.

Calviño ha señalado que las proyecciones del FMI van en la misma dirección que las publicadas por otras instituciones internacionales, con una revisión al alza del crecimiento para la economía este año y una rebaja de la previsión de inflación.

Tras registrar crecimientos fuertes en 2021 y 2022, cuando el PIB creció más del 5%, la tendencia positiva de la economía española continúa en el primer trimestre de 2023, según ha asegurado la vicepresidenta primera.

Con respecto a la fortaleza del mercado laboral que también ha señalado la institución, la titular de la cartera de Asuntos Económicos ha asegurado que "seguimos con esta dinámica positiva de crecimiento y creación de empleo y, en el caso de España, tenemos una oportunidad única en este momento, que es el Plan de Recuperación europeo".

Las tensiones financieras esquivan a la Banca Española

El FMI también ha elaborado un escenario alternativo "plausible" en consideración de los elevados riesgos e incertidumbres derivados de las reciente turbulencias en los mercados financieros mundiales. "Es plausible que se produzcan más shocks derivados de tales fragilidades, con un impacto potencialmente significativo en la economía global" ha advertido la institución.

En este escenario alternativo, la institución contempla un endurecimiento adicional moderado de las condiciones crediticias por un mayor estrés en los bancos con una mayor preocupación por la solvencia bancaria y las posibles exposiciones del sistema financiero, así como por la mayor prudencia en la actividad de los bancos debido a una labor más estricta de los supervisores.

Dicho endurecimiento de las condiciones provocaría una disminución del nivel de actividad mundial en casi tres décimas en 2023. Esto implicaría un crecimiento real del PIB global en torno al 2,5% en lugar del 2,8% que se pronosticaba en un inicio marcando así el crecimiento más bajo desde 2001 sin contar las crisis del Covid-19 y del 2008.

"Los efectos son generalmente mayores en las economías avanzadas que en las economías de mercados emergentes, con un crecimiento que cae por debajo del 1% en comparación con el 1,3% en el pronóstico de referencia", apuntaba esta mañana el organismo.

Sin embargo, Calviño ha alejado esta sombra que planea sobre la banca española y ha señalado que tanto la presidenta del Banco Central Europeo, como el gobernador del Banco de España, han hablado "alto y claro", confirmando la fortaleza del sector bancario europeo. En España, la vicepresidenta ha afirmado que el sector ha experimentado una profunda reestructuración en la última década que lo ha hecho "bastante resistente".

"Tenemos que seguir esto muy de cerca, como estamos haciendo, pero por el momento el mensaje que recibimos de los supervisores bancarios en Europa es de tranquilidad y confianza", ha subrayado Calviño.