El Pleno del Congreso ha terminado por dar luz verde, con un amplio consenso, a la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Esta nueva norma mejora la regulación de los mercados de capitales aumentando su competitividad. La aprobación llega después de haber votado las enmiendas al texto introducidas en el Senado, lo que supone el último trámite parlamentario antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor.

La nueva Ley mejora la regulación de los mercados de valores, modernizando su operativa e incrementando su competitividad con el fin de potenciar su capacidad de financiación de la economía de forma transparente y eficiente, fortaleciendo el régimen de supervisión aplicable a las empresas de servicios de inversión y reforzando el nivel de protección de los ahorradores y clientes de servicios financieros.

El proceso de aprobación

Previa aprobación del texto, se han sometido a votación tres enmiendas, una del PP y dos del PSOE. La del PP no ha salido adelante pese a sumar también el apoyo de Vox, después de que PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís y BNG hayan votado en contra. ERC y Ciudadanos han optado por la abstención. A su vez, las enmiendas del PSOE han salido adelante sin ningún voto en contra.

Cabe destacar que una de las enmiendas socialistas introduce una nueva disposición final para reconocer que las mujeres que sufrieron una suspensión de contrato de trabajo, un periodo de inactividad o cese de actividad durante la crisis sanitaria del Covid-19 tienen derecho a la deducción por maternidad.

La norma, que consiste en la adaptación de la legislación española a distintas directivas europeas en el ámbito financiero, ha contado con un amplio respaldo durante su tramitación en las Cortes Generales. De hecho, tanto en el Congreso como en el Senado salió adelante sin ningún voto en contra.

Minutos antes de su aprobación, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la aprobación de la norma, destacando que esta no ha contado con ningún vota en contra, lo que a su juicio demuestra "el buen funcionamiento del Congreso".

En el caso concreto de la ley del Mercado de Valores, Calviño ha asegurado que se trata de una norma que permitirá un "mejor funcionamiento del mercado". También ha querido dedicar Calviño un reconocimiento a la labor del Gobierno en materia legislativa, subrayando que ya se han aprobado 202 leyes en lo que va de legislatura.

Mejora en la financiación de las empresas españolas

La Ley incluye medidas para mejorar la regulación de los mercados de valores, con el objetivo de mejorar la capacidad de financiación no bancaria de las empresas, y aumentar la protección de los inversores. Con este objetivo, se simplifican algunos procedimientos y se eliminan cargas administrativas redundantes para facilitar la atracción de inversiones.

Para ello se simplifica el proceso de emisión de valores de renta fija, se reducen las tasas de la CNMV que tienen que abonar los emisores de renta fija y se propone la eliminación de determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores. De esta forma, se alinea la regulación nacional con la normativa comunitaria y la de los países de nuestro entorno.

También se establecen mejoras en el ámbito del mercado BME Growth (mercado versátil orientado a Pequeñas y Medianas Empresas) , al preverse la aplicación al segmento de pymes en expansión el régimen de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAS), que permitirá a los accionistas recibir proporcionalmente la prima de control en caso de oferta de adquisición de la pyme cotizada, lo que mejorará la financiación no bancaria de estas empresas.

Asimismo, se amplía el ámbito para incluir a empresas cuyas emisiones de deuda en un ejercicio sean inferiores a 50 millones de euros, aumentando las posibilidades de cotizar en este mercado y por lo tanto de mejorar la financiación de las empresas.

Además, se incorporan a la normativa española los cambios aprobados recientemente en la Directiva MIFID II con carácter urgente, con el objetivo de que los servicios de inversión favorezcan la recapitalización de las empresas europeas y faciliten las inversiones a la economía real.

Con este fin, la reforma ajusta los requisitos y obligaciones de información que, en el contexto actual, pueden resultar redundantes, para facilitar la canalización del ahorro hacia la financiación, salvaguardando también la protección e intereses de los inversores.

Refuerzo de la protección de los inversores

Uno de los objetivos prioritarios de la norma, según el Gobierno, es facilitar la financiación de las empresas y reforzar la protección de los inversores. También quiere el Gobierno con esta ley mejorar la gobernanza e independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, se amplía el mandato en la presidencia del organismo de cuatro a seis años, pero se elimina la posibilidad de renovar el cargo.

Por otro lado, el texto reforzará los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave. También se prohibirá de manera temporal y se impedirá a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor de estos servicios ejercer funciones de administración.