Las criptomonedas y cualquier instrumento criptoactivo estarán sujetas a la nueva Ley del Mercado de Valores que, en estos momentos, se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que ha destacado el papel sancionador que realizará el organismo supervisor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en caso de detectar incumplimientos de obligaciones y requisitos de aquellos instrumentos no financieros que se presenten como tal.

La incursión de estos activos en la norma llega de la mano de la normativa europea de criptoactivos, que comenzó su andanza en septiembre de 2020 y entrará en vigor de cara al próximo año. Así, el Reglamento Europeo de Mercados de Criptoactivos o Market in Crypto Assets regulation (MiCa) buscará impulsar la posición de la Unión Europea en esta materia, contando con un marco regulatorio común. Es por ello que se ha definido, aunque de forma amplia, los que será considerado “criptoactivo”. Tres grandes grupos se engloban en su interior: utiliy tokens, stablecoíns (fichas referenciadas a activos) e e-money tokens (dinero electrónico).

Relacionado Criptomonedas: Falsas promesas, estafa y ludopatía

En este sentido, el secretario de Estado se mostraba complacido por la amplitud de la definición. "Hoy hablamos de token, mañana de otra denominación. Es importante tener herramientas y que el sistema se adapte", ha señalado. No es casualidad una definición tan amplia que englobe una gran cantidad de activos; ya que, lo que se pretende es dar forma a un marco normativo que pueda extender su aplicación por toda la Unión Europea, reforzando la seguridad y garantizando la protección de los consumidores.

El número dos de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha celebrado esta iniciativa por la “mejora sustancial” que supone para la regulación de estos activos. A su juicio, esto supone un avance también la digitalización de criptoactivos, dejando un margen de adaptación amplio tanto para la normativa europea como para posibles instrumentos aprobados en el futuro.

Relacionado Criptofraudes: los órganos financieros comienzan a regular el control sobre las criptomonedas

Otras modificaciones

La ley presentada por García Andrés contempla también cambios en otras materias. Así, se modificará la normativa de la CNMV para establecer un mandato máximo de seis años para el equipo de Gobierno de la Comisión, sin posibilidad de renovación. Además, se prohibirá recibir o solicitar instrucciones de un tercero y se eliminará la posibilidad de interponer un recurso de alzada contra las decisiones del supervisor.

En otro orden de cosas, la nueva norma buscará mejorar la competitividad de los mercados simplificando el proceso de admisión en la negociación de valores de renta fija y el proceso de emisión, con la disminución de las tasas y la eliminación de las obligaciones de información. Además, se dará acceso a las pymes a las ventajas de mercado, permitiendo que tengan prima de control ante operaciones o amenazas de OPA.

Por último, se regulará “un marco adecuado” que proteja al inversor de compañías con un pronóstico especial de compra. Estas empresas, ha subrayado el secretario de Estado, ya podían constituirse con la regulación actual y no se promueven con la nueva norma, sino que se aclara su función y se permite el reembolso del capital invertido.