El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha disparado un 12,3% en el tercer trimestre del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el mayor porcentaje adquirido desde 2013, año en el que el Instituto empezó a estudiarlo. De hecho, el indicador acumula cuatro trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último de 2020.

Las expectativas respecto al índice se dividen entre los pesimistas que se situaron en un 0,9 puntos y los optimistas, 21,6%. ¿Por qué? Un gran porcentaje de establecimientos empresariales pensaron que el buen funcionamiento de su negocio sería favorable entre julio y septiembre de este año debido a la flexibilización de las restricciones, el proceso de vacunación en marcha y el fin del Estado de Alarma, mientras que otros, no lo veían tan claro. 

La confianza aumentó sobre todo en la pequeña y mediana empresa, las más golpeadas durante la pandemia

En medio se sitúan los empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal, que son el 55,9%. No obstante, el balance de ese trimestre ha crecido en 22 puntos respecto al trimestre anterior evolucionando de los  -30,2 puntos en el segundo trimestre a -8,3 puntos en el tercero.

¿Cómo funciona el ICEA?

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo. Se elabora a partir de una muestra de establecimientos empresariales. De hecho, para elaborar este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el IFO alemán y el Tankan japonés.

De los cinco sectores analizados los que más elevaron su nivel de confianza fueron transporte y hostelería, sumando un 23,9% y comercio en un 16%. Construcción e industria sumaron un 9,4 y un 8,1% respectivamente.Además, un dato curioso es que la confianza aumentó sobre todo en la pequeña y mediana empresa, las más golpeadas durante la pandemia.