Nadia Calviño continúa contrariada con la negativa del Partido Popular (PP) a debatir. La principal responsable de la economía durante los cinco años de Gobierno no suelta la bandera de los datos y las reformas, a la espera de un contendiente a la derecha que no llega. Ni programa económico ni representante para la materia, pero sobresueldos sí. El propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconocía este lunes percibir un sobresueldo del partido, pero no quiso dar más explicaciones. “El PP sigue siendo el de los sobresueldos, los sobres, la corrupción”, ha lamentado la ministra de Economía.

Feijóo está cobrando por ser senador y cobra un sobresueldo del PP y no lo quiere explicar”, ha relatado Calviño este miércoles lo confesado este lunes por el propio líder de los populares. 70.762,16 euros al mes, 5.054,44 euros mensuales, cobra Feijóo por ser senador y, a pesar de cobrar casi cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la formación que preside considera necesario un aporte económico más procedente de sus cuentas. “En el PSOE no hay sobresueldos”, ha defendido Nadia Calviño en una entrevista concedida a Espejo Público, añadiendo que ha tenido que consultarlo, ya que ella no forma parte de la formación.

Dato contra relato

Entrado en materia, la vicepresidenta primera ha evitado las confrontaciones con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Sumar, propuestas durante la entrevista y ha ensalzado la buena marcha económica propiciada por el trabajo del conjunto del Gobierno de coalición. La agenda de política económica ha sido coherente en los últimos cinco años. Hemos dicho lo que hacemos y hecho lo que decimos, eso da confianza a los ciudadanos, las empresas y los inversores internacionales”, ha defendido Calviño, apoyándose en las revisiones al alza que están realizando todos los organismos internacionales y nacionales.

En la otra trinchera, “del PP solo sabemos que su propuesta es bajar masivamente los impuestos, una política irresponsable que se llevó por delante al Reino Unido”, ha recordado la titular de la cartera de Economía. Además, incidiendo en el argumento que defendía este martes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha expuesto la imposibilidad de bajar impuestos y reducir la deuda sin realizar recortes. “Si su agenda es bajar masivamente los impuestos, claramente tiene que haber recortes para poder bajar la deuda”, ha explicado Calviño.

El señor Feijóo triplicó la deuda cuando gobernaba Galicia

Por el contrario, ha defendido que el Ejecutivo ha llevado a cabo “una política fiscal responsable, pensando en el presente y, sobre todo, en las generaciones futuras”. La deuda pública y el déficit continúa bajando y, aunque creció durante la pandemia para dar respuesta a las necesidades sociales, de igual manera que en el resto de países, “en cuanto hemos empezado a crecer se está absorbiendo esa deuda”. De hecho, el objetivo de déficit del 3% sobre el PIB se ha adelantado en un año y se alcanzará en 2024.

El PP obvia hacer referencia a la buena progresión y asegura que la deuda es desmesurada, motivo por el que la ministra ha recordado que “el señor Feijóo la triplicó cuando gobernaba Galicia y no se enfrentó a una pandemia ni rescató a las empresas del país”. “Estamos consiguiendo bajar la deuda a la par que bajar los impuestos de las rentas más bajas y de las pymes”, ha defendido Calviño, que ha pedido al PP que deje de improvisar y explique detalladamente lo que propone para estos aspectos tan determinantes. “Los experimentos con gaseosa”, ha representado.  

Propuesta socialista

Responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales transformadoras” son las tres líneas básicas que Calviño ha defendido tanto a futuro como en su desarrollo durante esta legislatura. “España cumple con sus objetivos fiscales, busca soluciones justas para la ciudadanía y desarrolla políticas que modernizan el país”, ha ampliado. Más allá de los datos macroeconómicos, que con la recuperación del PIB prepandemia, el récord de empleo (20,8 millones), la inversión extranjera disparada y el crecimiento de las exportaciones, la vicepresidenta ha puesto el foco en el día a día de la ciudadanía.

“Es evidente que no podemos ser complacientes, hay un fenómeno europeo de inflación que no termina de controlarse, aunque en España estamos mejor. Por esta razón el Banco Central Europeo (BCE) sigue subiendo los tipos”, ha lamentado. Sobre esta política, que eleva el precio de las hipotecas en casi 300 euros al mes, ha asegurado que en España “estamos en una situación en la que no haría falta”, más con la caída de la inflación de junio que ha adelantado, pero el organismo europeo atiende al conjunto de la eurozona. “Esto no depende el Gobierno, deberíamos preguntarle a de Pablo Hernández de Cos o a Luis de Guindos”, ha apuntado.  

Bajar el IVA y aliviar el precio de los alimentos, subvencionar transporte público, subir las pensiones y el SMI, acompañar a las familias o bajar IRPF rentas más bajas son algunas de las políticas implementadas por este Gobierno para responder a la crisis energética e inflacionaria que ha defendido Calviño. Mientras, "el PP lleva cinco años boicoteando el interés de nuestro país. Hace dos semanas Feijóo dijo delante de inversores internacionales que la economía española estaba estancada e incluso en declive y estamos creciendo más que el resto de países", ha expuesto.