La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tirado de datos para desmontar las afirmaciones económicos para desmontar las diversas afirmaciones económicas que ha pronunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "no estar preparado para ser presidente del Gobierno" asegurando que, con sus enunciados, o "miente o es ignorancia".

Alberto Núñez Feijóo acudió este lunes a Hora 25 en la Cadena Ser en las que, además de justificar la sentencia por maltrado machista a Carlos Flores, candidato de Vox en Valencia, aseguró que el Gobierno no había subido el SMI y que habían sido las empresas: "Yo me quiero poner bastante seria. El señor Feijóo no conoce la realidad laboral de nuestro país, la realidad fiscal de nuestro país y la realidad financiera de nuestro país. O lo hace por pura ignorancia o miente descaradamente", indicaba al respecto

"Ayer dijo que las horas que se trabajan en España son menos que en 2019. La encuesta que cuenta las horas de trabajo, la EPA, nos ha dicho que hemos hecho 660 millones a la semana que son 22 millones de horas más a la semana. Insisto, el señor Feijóo no está preparado para ser presidente del Gobierno. O miente o es ignorancia", explicaba.

"El salario mínimo es la única competencia que tiene el Gobierno de España en el Estatuto de los Trabajadores", añadía al respecto Yolanda Díaz criticando al líder de la oposición. "Yo lo he hecho con diálogo social desde el primer día, no tenía por qué hacerlo porque la única competencia en la que tiene capacidad el Gobierno para dictar un real decreto es aquí", aseguraba para, a continuación, desmentir otro dato de Feijóo.

"Ayer dijo que los trabajadores a los que se les había subido el salario mínimo iban a pagar más impuestos porque no habíamos deflactado el IRPF. No tiene ni idea de lo que está hablando, lo que precisamente hemos hecho es bajar los impuestos a las rentas menores de 21.000 euros hemos elevando la renta a 15.000 euros para que las personas que cobran el SMI no paguen impuestos. No tiene ni idea sobre la realidad financiera porque hemos subido los impuestos a las eléctricas y la banca. La banca ha tenido unos beneficios de 32.000 millones de euros antes de impuestos y lo hemos hecho en el margen financiero porque ahí es donde no pueden hacer trampas financieras. No está capacitado para gobernar nuestro país", aseguraba.

¿Por qué la derecha gana las encuestas?

Preguntada sobre el motivo de que las encuestas den por ganadora a la derecha, Díaz ha pedido que no se confundan "los datos macroeconómicos con la realidad de la gente". "La mediana salarial en España es de 21.000 euros al año. Son 1.500 euros al mes. Imagínese a un trabajador que cobra 1.500 euros en 14 pagas al que le han subido la hipoteca variable un 85% que afectan a 4 millones de personas y te suben 300 euros. Por mucho que hablen los datos su vida es muy mala y hay malestar social. La situación no es verdad que esté bien", aseguraba en la Cadena Ser explicando que "es misión imposible pagar un alquiler, hacer la cesta de la compra".

"La gente lo está pasando mal. La crisis de inflación nos ha empobrecido. Las personas que se encargan de la educación de nuestros hijos e hijas, sin medios, en malas condiciones. Hemos vivido muchas cosas y creo que la gestión buena se nos debe presumir, pero no es suficiente. Lo digo honestamente", indicaba al respecto.

"Las crisis de inflación son muy difíciles, generan malestar social porque nos empobrecen. Esto se traduce en votos. Ha cambiado nuestro país, más robusto, más democrático los votos no son de nadie. Se lo digo a mis compañeros de partido, que piensan como en el siglo XX cuando una persona votaba a ese partido y le acompañaba a lo largo de su vida", analizaba sobre el cambio en la tendencia de voto. 

"El ruido no me gusta nunca. Ni en la conformación de un espacio ni en la gestión pública", explicaba sobre la polémica que ha rodeado a Sumar. "Soy una persona responsable, la ciudadanía se merece respeto, discrepo pero eso no supone ruido", explicaba sobre lo necesario de la discrección y asegurando que la creación de las listas electorales siempre genera polémicas poniendo como ejemplo el comité federal del PSOE de hace dos semanas.

"La política, lo tengo clarísimo desde el día que empezamos a trabajar en Sumar, es un problema para los españoles. Crea más desafección política que en 2015", indicaba pidiendo el voto para Sumar.