El servicio de estudios de CaixaBank ha presentado este viernes sus últimas previsiones sobre la evolución macroeconómica española. Enric Fernández, uno de los autores del informe de CaixaBank Research, actualizado mensualmente, anticipa para España un 2024 “de menos a más”. “Terminamos 2023 y comenzamos 2024 en un tono de debilidad, pero el año que viene debería ser un año de menos a más”, ha explicado el experto sobre la evolución del PIB nacional.

“Tras una primera parte de 2023 en la que la actividad se vio apoyada por el buen comportamiento del turismo y la bajada de los precios de la energía, a partir del verano hemos asistido a una desaceleración provocada por el impacto de los mayores tipos de interés, la subida del precio del petróleo desde julio y la marcada debilidad del crecimiento en la eurozona, lo que pensamos que llevará a cerrar este ejercicio con un crecimiento medio del 2,4%”, mantiene el informe sobre las perspectivas macroeconómicas anuales.

El último informe mensual de CaixaBank Research, actualizado a noviembre, contempla tres claves que demuestran la evolución positiva de la economía española para el próximo año. Por un lado, un crecimiento previsto del 1,4% del PIB nacional que deja a España con el doble de crecimiento frente a la media de la zona euro. Además, según el economista de CaixaBank Research, el porcentaje previsto de crecimiento para 2024 será “suficiente para seguir creando empleo”, con un impacto positivo en el mercado laboral.

En tercer lugar, el informe también contempla una caída de la inflación de cara al arranque del próximo ejercicio 2024 que repercutirá positivamente sobre las familias españolas. “El descenso de la inflación debería sentar las bases para una mejora sostenida y gradual del poder adquisitivo de las familias”, mantiene el experto de cara a los próximos meses.

Los expertos piden "cautela" por el contexto geopolítico

No obstante, en las páginas del informe, CaixaBank recomienda mantener la “cautela” en la intención de frenar a día de hoy los niveles de inflación, una petición que explica por el complicado escenario geopolítico actual, marcado por los conflictos en Oriente Próximo, que se traduce económicamente en un fuerte repunte del precio del petróleo, y por, todavía, la guerra entre Rusia y Ucrania. Para los expertos de CaixaBank Research, la evolución futura de la inflación en España está todavía “sujeta a una elevada incertidumbre”.

Más allá de la mejora del crecimiento macroeconómico y la reducción de la inflación, el último informe de CaixaBank Research anticipa también que los tipos de interés podrían mantenerse altos hasta la segunda mitad de 2024, en base a la política fiscal expansiva que ha protagonizado el BCE para la economía europea. El servicio de estudios de la entidad prevé que los tipos se mantengan en los niveles actuales en los próximos meses y no anticipa un cambio de tendencia a la baja hasta, al menos, el verano de 2024. De darse finalmente este cambio, los expertos prevén que el BCE mantenga todavía “unas condiciones financieras claramente en zona restrictiva".

“Con los tipos de interés en máximos de los últimos 15 años, uno de los supuestos principales de nuestro escenario central de previsión es la continuidad del proceso desinflacionista, pues por una parte podría dar un buen soporte a los mercados financieros una vez se consoliden las expectativas de un giro monetario, a la vez que seguiría contribuyendo a mejorar la capacidad de compra de los agentes económicos”, indican los expertos en las primeras páginas del informe con las previsiones macroeconómicas para el próximo 2024.

Con esta previsión macroeconómica, actualizada a noviembre de 2023, el 2024 se presenta para CaixaBank Research “cargado de desafíos para la economía española". El servicio de estudios mantiene que los riesgos a los que se enfrenta la economía nacional en la segunda mitad de este año se mantendrán previsiblemente desde principios de enero. Unos riesgos que el informe contrapone a los aspectos positivos, con especial incidencia sobre las familias españolas.

Y es que como ha destacado Enric Fernández, autor de la última edición del informe, el buen comportamiento de la renta disponible y de la tasa de ahorro de las familias en el tercer trimestre de este año se mantendrán en los próximos meses, mejorando la situación financiera de la población. A las mejoras de las finanzas familiares hay que sumar el previsible impacto de los fondos europeos de recuperación sobre la economía española, con un mayor despliegue previsto para los próximos meses. “Es en este equilibrio inestable en el que nos moveremos el próximo año”, aseguran los autores del último informe de CaixaBank Research.