La inflación española continúa por debajo de los niveles europeos gracias a la tregua de los carburantes. En octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha frenado las subidas y se estabiliza en el 3,5%. El dato se ubica lejos del 2% exigido por el Banco Central Europeo (BCE), pero España mantiene una de las inflaciones de menor valor entre los 20 países que comparten el euro como divisa.

El dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberá ser confirmado el próximo 14 de noviembre, ha frenado la tendencia alcista que sufría y, tras tres subidas consecutivas, se detiene. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos atribuyen el estancamiento al “mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes”. No obstante, el valor es el más alto registrado desde abril de este año, momento en el que se situó en el 4,1%.

"España se consolida una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro. Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", ha añadido.

El dato positivo lo aporta la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- que se mantiene en la senda descendente en el décimo mes del año, por tercer mes consecutivo, y reduce su porcentaje en seis décimas. Así, el valor confirma su caída por debajo de los seis puntos y se detiene en el 5,2%. Esta es la menor tasa registrada en el último año y el dato más bajo desde mayo de 2022, momento en el que marcaba un 4,9%.

A nivel mensual, el IPC experimenta un aumento del 0,3%, lo que significa casi igualar el avance en comparación con el mes anterior. Con el repunte entre septiembre y octubre, se encadenan cinco subidas intermensuales. Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), aquel al que atiende Bruselas para realizar las estadísticas comparadas entre países, iguala el dato general tras crecer dos décimas.

Entre los componentes con peso en la inflación, el INE destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios bajan menos que en octubre de 2022. Por otra parte, es relevante el efecto a la baja de los carburantes, que disminuyen sus precios, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementan su coste con menor intensidad que el año pasado.

Destacados en Europa

A falta de las últimas estadísticas de Eurostat -oficina estadística europea- los últimos datos colocan a España como uno de los países con la inflación más baja del continente. Entre los Veintisiete, tan solo Países Bajos registra un dato negativo (-0,3%). Por debajo de la barrera del 1% aparecen Dinamarca (0,6%) y Bélgica, que ha reducido su valor hasta el 0,7%. A continuación, aunque ya a mayor distancia, aparecen Grecia (2,4%), Finlandia (3%) y, ya en sexta posición, España con un 3,3% en su último valor armonizado.

Los peores posicionados son Hungría, que marca un 12,2% de inflación, seguido de Rumania, con un elevado 9,2%, y Eslovaquia (9%). Ya por debajo de los nueve puntos, cierra el vagón de cola la República Checa (8,3%). Entre las grandes economías, Alemania, a falta de conocer el dato de octubre que se publicará este lunes, marcaba el peor dato los últimos meses entre los países con mayor peso económico. No obstante, la tendencia es descendente y ya ha conseguido reducirse hasta el entorno del 4%.

Por el contrario, Francia (5,9%), cuyo dato del décimo mes del año se conocerá este martes, no consiguió reducir su inflación en el mes de septiembre y se mantiene por encima del 5%. También en una mala posición dentro del grupo aparece Italia que experimentaba un ascenso en septiembre y elevaba su dato hasta el 5,3%.

Atendiendo al dato general, la zona euro cerró septiembre con una reducción de casi un punto, alejándose ya del 9,9% marcado en el mismo mes del 2022 y ubicándose en el 4,3%. Por su parte, la Unión Europea (4,9%) ha mejorado en un punto el dato del mes pasado y es ya más de cinco puntos inferior al 10% que rondaba hace un año.