El precio del petróleo alcanza máximos mensuales este viernes tras el estallido del conflicto entre Israel y Palestina el pasado 7 de octubre. El precio del crudo se ha mantenido casi dos semanas en una tónica alcista constante desde el primer ataque en Oriente Próximo y este viernes supera los 90 dólares por barril tanto en el caso del Brent europeo como del West Texas Intermediate (WTI) americano.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanza este viernes los 93,50 dólares en medio de su espiral alcista con una fuerte subida desde la sesión bursátil anterior. El barril de Brent incluso ha tocado máximos intradía en los 93,70 dólares en algunos momentos de la mañana. También el barril de referencia en Estados Unidos, WTI, ha experimentado un alza en su cotización hasta rozar el nivel de los 90 dólares. El precio del barril norteamericano cotiza este viernes en los 89,64 dólares por barril, en los máximos registrados en el último mes.

El precio del petróleo, tanto en Europa como en Estados Unidos, cotiza este viernes en los máximos registrados a finales de septiembre, una semana antes del estallido de la guerra entre Israel y Palestina. Los expertos prevén que las tensiones provocadas por el conflicto continúen llevando el precio del petróleo a nuevos máximos alcistas en lo que queda de año. 

Los precios del crudo no solo alcanzan los niveles más altos del último mes, sino que también registran niveles ligeramente por encima que hace un año. La diferencia es más amplia en el caso del barril West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, a día de hoy un 5% más caro que hace exactamente un año.

Volatilidad en lo que queda de año

Expertos internacionales estiman que el barril de Brent se mantenga entre los 85 y 95 dólares en lo que queda de año, con un precio marcado por la volatilidad derivada del conflicto en Oriente Próximo. No obstante, alertan de que, en caso de la interrupción del suministro en el estrecho de Ormuz, el barril de Brent podría incluso alcanzar la cota de precio comprendida entre los 120 y los 150 dólares. Las estimaciones de los expertos responden a una posible implicación de Irán en el conflicto entre Israel y Palestina, a lo que se suman los futuros movimientos que pudieran tomar la OPEP+ y Arabia Saudí como consecuencia del conflicto.

El precio del petróleo empezó a dispararse en los momentos inmediatamente posteriores a la apertura del conflicto entre Israel y Palestina, especialmente el lunes tras el ataque producido el sábado 7 de octubre. En esa primera sesión el precio del petróleo se disparaba ya más de un 3% por los acontecimientos del fin de semana. Una jornada en la que el barril de Brent se disparaba más de un 5%, hasta los 89 dólares. A día de hoy, el barril de Brent ha más que superado los 89 dólares, y también el nivel de los 90 dólares, para cotizar este viernes en los 93,50 dólares. Por su parte, el barril WTI estadounidense se disparaba hasta los 85 dólares el lunes posterior al conflicto entre Israel y Palestina, un precio que ha superado ampliamente hasta rozar los 90 dólares por barril actuales.

Al conflicto bélico entre Israel y Hamás hay que sumar la situación geopolítica actual en Irán, el reciente recorte del suministro de petróleo por parte de dos de los grandes productores de crudo y líderes de la OPEP, Rusia y Arabia Saudí, y las presiones derivadas todavía de la guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló en febrero de 2022. La reapertura del conflicto en Oriente Próximo ha empezado ya a tener consecuencias en el resto del mundo, con un repunte del precio del petróleo.

Mientras el precio del petróleo se dispara en los mercados internacionales por la reapertura del conflicto entre Israel y Palestina, las aerolíneas europeas sufren las consecuencias negativas tras los ataques de las últimas dos semanas en Oriente Próximo. Las aerolíneas que operan en la zona o en los países vecinos han empezado a cancelar sus vuelos, que se han traducido en desplomes en el terreno bursátil para el sector. Air France ha protagonizado los mayores desplomes del sector de las aerolíneas, y del turismo en general, esta semana en el parqué francés tras las varias amenazas de atentados terroristas al otro lado de los Pirineos. A las caídas bursátiles de la aerolínea se han sumado el resto de empresas europeas del sector, en el top rojo de sus respectivos selectivos nacionales.