Ni 72 horas han pasado desde que una amenaza de bomba obligase a evacuar a todas las personas presentes tanto en el museo del Louvre de París como en el Palacio de Versalles. Este martes, pasado el mediodía, la antigua residencial real ha sufrido una nueva evacuación tras un nuevo aviso que sacude nuevamente la estabilidad y seguridad del país vecino.

En concreto, ha vuelto a ser desalojado por una amenaza de bomba. Las autoridades han señalado que la evacuación de visitantes se ha realizado por razones de seguridad y estará cerrado durante todo el martes.

El medio francés BFM TV, citando fuentes policiales, ha asegurado que un equipo experto en antiexplosivos se ha dirigido al lugar para investigar la situación y determinar si hay algún artefacto en la zona.

100 detenidos por terrorismo

Las autoridades francesas han detenido a 102 personas por actos antisemitas o de apología del terrorismo desde que Hamás lanzó su ofensiva sobre Israel el pasado 7 de octubre, según un balance de arrestos divulgado este lunes por el ministro del Interior, Geráld Darmanin.

El ministro Darmanin ha indicado en rueda de prensa que 27 de los sospechosos tienen nacionalidad extranjera, al término de una reunión de la cúpula de seguridad que llega en plena alerta antiterrorista en Francia, tras el asesinato el viernes de un profesor en un instituto de la ciudad de Arrás, en el norte.

El Gobierno galo ha elevado el nivel de amenaza a raíz de este ataque islamista y, durante el fin de semana, varios lugares emblemáticos fueron evacuadas por potenciales riesgos, entre ellos el museo del Louvre en París y el Palacio de Versalles. También este lunes se ha evacuado el instituto donde se produjo el ataque, por una alerta de bomba.

El Ministerio del Interior ha prohibido las concentraciones en favor de los palestinos por entender que representan un riesgo para el orden público, aunque para el presidente de Amnistía Internacional en Francia, Jean-Claude Samouiller, se trata en realidad de "un ataque grave y desproporcionado contra el derecho de manifestación".

La ONG ha defendido la importancia de que la población pueda movilizarse ante las "atrocidades" cometidas por Hamás en Israel y también por la contraofensiva lanzada por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza. En este sentido, ha recordado que prohibir las manifestaciones sólo puede ser una decisión de último recurso y siempre y cuando quede demostrado que no se pueden adoptar medidas "menos restrictivas".

Bruselas, en alerta máxima

El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha anunciado que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital en respuesta al incidente en el que habrían muerto al menos dos personas por disparos de un individuo.

"Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios", ha publicado el Centro Nacional de Crisis en su cuenta en Twitter.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas "estar atenta".

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha alertado de un "horrible tiroteo en Bruselas". "Se está buscando al responsable. La investigación de la policía y la fiscalía está en marcha. Estoy siguiendo la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis", ha explicado.

Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!". El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.