El precio del petróleo se dispara este lunes más de un 3% por la guerra entre Israel y Hamás y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. Tanto el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, como el barril West Texas Intermediate (WTI) se encarecen esta mañana tras los acontecimientos del fin de semana. En concreto, el barril de Brent se ha disparado más de un 5% en los primeros momentos del mercado bursátil hasta los 89 dólares. Un nivel que ha moderado después hasta una subida del 3,6%, con un precio alrededor de los 87 dólares en el mercado bursátil.

La guerra abierta entre Hamás e Israel ha vuelto a estallar este sábado, un conflicto que ha provocado fuertes tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. Al conflicto bélico hay que sumar la situación en Irán, el reciente recorte del suministro de petróleo por parte de dos de los grandes productores de crudo y líderes de la OPEP, Rusia y Arabia Saudí, y las presiones derivadas todavía de la guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló en febrero de 2022.

El conflicto en Oriente Próximo empieza a tener ya sus consecuencias en el resto del mundo, materializadas este mismo lunes con un repunte del precio del petróleo. No solo el barril de Brent, de referencia en Europa, se encarece un 3% frente a la sesión del viernes, antes de la reapertura del conflicto entre Hamás e Israel; sino que también el barril de crudo estadounidense, el WTI, se encarece un 3,5% en los primeros momentos de la mañana hasta los 85 dólares.

Las aerolíneas se desploman con IAG a la cabeza 

Mientras el precio del petróleo se dispara en los mercados internacionales como consecuencia de la reapertura del conflicto entre Israel y Palestina, por su parte las aerolíneas europeas sufren las consecuencias negativas tras los primeros ataques de este fin de semana. Muchas de las aerolíneas que operan en la zona o en los países vecinos han empezado a cancelar sus vuelos a la capital israelí, Tel Aviv, por los enfrentamientos entre Hamás e Israel. Una cancelación de los servicios en la zona del conflicto que se ha traducido en desplomes en el mercado bursátil para el sector. 

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmaba este domingo el ataque al Aeropuerto Internacional de Ben Gurión en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, como parte de la ofensiva lanzada este fin de semana contra el territorio israelí. "Las Brigadas Al Qassam -ala militar de Hamás- han atacado el aeropuerto sionista Ben Gurión con una andanada de misiles en respuesta a los continuos crímenes y ataques contra hogares civiles", afirmaba el grupo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Las autoridades israelíes no se han pronunciado, hasta el momento, sobre el ataque al aeropuerto del sureste de la capital. Sin embargo, algunas de las aerolíneas que operan vuelos en este mercado, especialmente con destino y origen Tel Aviv, ya han comenzado a cancelar sus servicios este fin de semana. El mercado ha reaccionado a los acontecimientos del fin de semana con desplomes en la cotización de las aerolíneas a nivel mundial, especialmente las europeas, que han abierto la sesión a las 9 horas de este lunes. 

IAG lidera las caídas del sector en la primera sesión bursátil de esta semana, con pérdidas de más de un 5%, por la incertidumbre derivada del conflicto reabierto este fin de semana en Oriente Próximo y los primeros vuelos cancelados con origen o destino Tel Aviv durante este fin de semana. La multinacional dedicada al sector aeronaútico, matriz de aerolíneas europeas como la española Iberia y de otras como Vueling, British Airways o Level, es una de las más afectadas por el conflicto y, en los primeros momentos de la sesión, lidera el rojo en el Ibex, con un desplome que supera incluso el 5% en el mercado nacional. 

El Ibex cae por el conflicto entre Israel y Hamás 

La reapertura del conflicto entre Israel y Hamás con un nuevo ataque este fin de semana ha provocado ya las primeras consecuencias en los principales parqués internacionales. En el caso del Ibex 35, el selectivo español pierde un 0,20% en los primeros momentos de la sesión hasta situarse en los 9.216 puntos.

Al desplome de IAG como matriz de las principales aerolíneas europeas se suman las caídas de otras empresas turísticas afectadas ya por el conflicto en Oriente Próximo. Compañías como Meliá Hotels International y Amadeus, se suman al rojo del Ibex con pérdidas del 2,15% y 1,58% respectivamente en su cotización. También Aena como cotizada, y como responsable de las infraestructuras aeroportuarias españolas, cotiza a la baja en esta sesión. 

Las aerolíneas y cotizadas turísticas españolas no son las únicas en sufrir un impacto negativo tras la reapertura del conflicto entre Israel y Hamás, sino que la tendencia bajista se extiende por los mercados europeos, a la espera de la apertura de las bolsas norteamericanas en su horario habitual. Por ejemplo, la aerolínea francesa Air France-KLM pierde un 4,38% en el parqué vecino, mientras que la alemana Lufthansa cae más de un 3% en la sesión de este lunes.