El Ejército de Israel continúa bombardeando con intensidad desde altas horas de la madrugada de este lunes la Franja de Gaza con el objetivo de neutralizar la ofensiva de Hamás, que este fin de semana ha lanzado un ataque masivo e inesperado contra territorio israelí. Las Fuerzas Armadas del país también mantienen combates en varios puntos del sur del país en los que todavía hay milicianos del grupo armado y permanecen alerta en el norte ante el lanzamiento de proyectiles desde el Líbano por parte de Hezbolá. En este contexto, el gobierno ha declarado el estado de guerra al tiempo que en las últimas horas ha activado una orden "de emergencia" para armar a sus ciudadanos en un enfrentamiento que ha dejado hasta ahora más de 500 personas de Palestina asesinadas y más de 700 muertos israelíes.

Relacionado España llama a una convivencia entre “pueblos y religiones” ante el riesgo de una guerra en Israel

Israel arma a su población

Israel ha dado 24 horas a los residentes de la Franja de Gaza para evacuar la zona, sin embargo ha abierto la puerta a las armas. El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado en la madrugada del lunes la activación de una orden "de emergencia" para que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles se armen en el marco de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza. Gvir ha explicado que los ciudadanos que cumplan con los requisitos para el porte de armas de fuego en defensa propia y al servicio de las fuerzas de seguridad podrán recibir en el plazo de una semana el permiso para portar armas, siempre y cuando carezcan de antecedentes penales o médicos.

Así, las personas que hayan obtenido permiso para tener un arma que ahora esté caducado y no hayan adquirido dicha arma durante este año podrá recibirla sin necesidad de presentar otra solicitud. Los que hayan devuelto su arma en los últimos seis meses por no haber renovado los documentos necesarios "podrán recuperar su arma". "Además, a partir del próximo martes se permitirán permisos para portar armas de fuego con un permiso que permitirá la compra de hasta cien balas en lugar de las 50 actuales", ha agregado. El titular de la cartera ha agradecido a la División de Licencia de Armas de Fuego, a la Policía y al Ministerio de Salud "por el importante compromiso que permitirá al mayor número posible de ciudadanos armarse y protegerse a sí mismos y su entorno cuando sea necesario".

Relacionado Israel declara el estado de guerra después de un ataque con misiles de Hamás

Un gobierno de emergencia nacional

El Ministerio de Exteriores israelí ha señalado que alrededor de 84 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido o Francia, han emitido declaraciones de apoyo a Israel, respaldando su derecho a la autodefensa y condenando la ofensiva de Hamás. El titular de la cartera, Eli Cohen, ha conversado en las últimas horas con 17 homólogos, en su mayoría europeos. También ha celebrado una sesión informativa para diplomáticos extranjeros en Israel y para diplomáticos israelíes en el extranjero. España, por su parte, ha mandado un "mensaje de concordia, de convivencia, de paz". Así lo ha dicho este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha llamado a una convivencia entre "pueblos y religiones" ante el riesgo de una guerra en Oriente Próximo.

Además, aumentan las peticiones de crear un gobierno de emergencia para "aplastar" a Hamás. Varios ministros israelíes se han pronunciado este lunes a favor de un gobierno de emergencia nacional ante la ofensiva lanzada el sábado desde la Franja de Gaza, que se ha saldado hasta ahora con al menos 700 muertos y más de 2.000 heridos en territorio israelí. "Pido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a (el exministro de Defensa y líder del opositor Partido Unidad) Benjamin Gantz que estén a la altura de la situación, se reúnan inmediatamente y acuerden la creación de un gobierno de emergencia nacional que una al pueblo, eleve la motivación, dé un apoyo total al Ejército y logre la eliminación total de Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza", han afirmado algunos titulares.

Relacionado Las primeras 24 horas de la nueva fase del conflicto palestino-israelí se saldan con más de 500 muertos y miles de heridos

Más de 435 palestinos muertos

En medio de los movimientos por parte de Israel, el balance de palestinos muertos a causa de los ataques contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado al menos a más de 435, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado en las últimas horas las autoridades. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo armado, ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook que "436 ciudadanos han caído mártires, incluidos 91 niños y 61 mujeres", mientras que 2.271 personas han resultado heridas "de diversa consideración". Entre los heridos hay 244 menores de edad.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha apuntado en la misma red social que catorce personas han muerto a manos de las fuerzas de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde además hay 80 heridos. De esta forma, el total de muertos asciende a 450. Las autoridades de Israel han confirmado hasta ahora más de 700 muertos y 2.000 heridos a causa de los ataques de Hamás, apoyados por Yihad Islámica, que continúan activos en varios puntos del sur del país, incluidas informaciones sobre una nueva incursión en la ciudad de Sderot (sur). El Ejército israelí ha manifestado además que durante las últimas horas ha bombardeado más de 500 posiciones utilizadas por Hamás en el enclave palestino con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" del grupo.

Hungría repatría a 215 ciudadanos

Entre tanto, Hungría saca a sus compatriotas. Dos aviones de las Fuerzas Aéreas húngaras han repatriado de Israel a 215 nacionales, según ha informado el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó. "Los 215 en casa, a salvo", ha escrito el jefe de la diplomacia magiar en su cuenta de Facebook al aludir a la operación desplegada para repatriar a ciudadanos húngaros ante el conflicto. Los vuelos han sido organizados en una operación conjunta de los Ministerios de Exteriores y Defensa, cuyo ministro ha agradecido a las autoridades de Israel, Chipre, Grecia, Turquía, Bulgaria y Rumanía "por su cooperación en la emisión de permisos necesarios para volar rápidamente".