Después de que una batería de más de 5.000 misiles hayan sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia el centro y sur de Israel, haciendo sonar las sirenas antiaéreas en varios puntos del país, incluyendo la ciudad de Tel Aviv, las autoridades sionistas han declarado el estado de guerra y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han instado a la población de las zonas afectadas a obedecer las órdenes del Comando del Frente Interior.

 

El servicio nacional de emergencia y asistencia médica Magen David Adom (MDA) ha confirmado un impacto directo en el Consejo Regional de Gederot, en el distrito sur de Israel, donde han brindado tratamiento médico a una mujer de 70 años, que según el periódico local 'The Jerusalem Post' ha fallecido a causa de las heridas. Del mismo modo, la MDA también ha realizado evaluaciones médicas a un hombre de 20 años en condición moderada por un cohete que ha impactado en la ciudad de Yavne, así como a más de una decena de otros afectados.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que se reunirá con altos funcionarios de seguridad en las próximas horas después del lanzamiento de los cohetes. Al calor de los hechos, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha escrito en su cuenta de la red social X que "Hamás cometió un grave error y cargará con las consecuencias. Todos los ciudadanos israelíes respaldan a las FDI y a las fuerzas de seguridad, y el gobierno cuenta con pleno respaldo para cobrar un alto precio por cualquier acción decidida y responsable".

Asimismo, ha pedido "fortalecer todas las fuerzas de seguridad" y "a los ciudadanos de Israel que obedezcan las directivas del Comando del Frente Interior". "Seguiremos atentos, unidos y asestaremos un duro y doloroso golpe al enemigo", ha zanjado.

 

Israel responde atacando objetivos de Hamás

En respuesta al lanzamiento de misiles y a la incursión de milicianos palestinos que han motivado el decreto del estado de guerra, el Ejército de Israel ha iniciado un ataque contra objetivos controlados por Hamás en la Franja de Gaza.

"Preliminar: Las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación", han anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta de Twitter. Por el momento, la Magen David Adom (MDA) ha informado de que se ha atendido a 16 víctimas. Una de ellas ha fallecido, dos se encuentran en estado grave, seis heridas moderadas y otras siete presentan heridas leves.

"Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel", transmitió el Ejército israelí, tras unos hechos que les han servido para declarar dicho estado de guerra, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, considerando responsable de la agresión al mencionado grupo islámico.

"El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra", declaró un portavoz militar en un comunicado. El paso a esta fase implica que las alarmas siguen sonando en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y que se continuarán sucediendo diferentes operaciones militares en las zonas más tensionadas. 

Por su parte, el brazo armado de Hamás reconoce la autoría del ataque y asegura que ha lanzado más de 5.000 cohetes hacia Israel. "Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", ha declarado el grupo. "Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes".

Por otro lado, milicianos palestinos de Gaza se infiltraron esta mañana de sábado en el territorio israelí, en la ciudad de Sderot; donde se están enfrentando ahora mismo con tropas israelíes, mientras el lanzamiento de cohetes hacia el territorio israelí sigue activo.

Varios muertos y un centenar de heridos

Sobre el balance de víctimas, los servicios de Emergencia israelíes han confirmado por el momento la muerte de una mujer israelí de unos 70 años por el impacto de un cohete en el Consejo Regional de Gederot, en el distrito sur de Israel, así como dos heridos graves, seis moderados y siete leves.

A ello hay que añadir que el alcalde de la ciudad beduina de Kuseife, en el sur de Israel, Abd al Aziz Nasara, ha informado a la emisora pública israelí Kan de cuatro muertos en la localidad mientras que fuentes médicas del centro médico de Soroka, en la ciudad de Beersheba, han confirmado al Times of Israel que el hospital ha recibido al menos a 80 heridos, a los que hay que sumar otros 21 en el hospital de Kaplan.

Más de 20 muertos y casi 300 heridos

Las autoridades médicas israelíes han confirmado al menos 22 muertos y casi 300 heridos, entre ellos 70 en estado grave, durante las primeras horas del ataque masivo. El balance ha sido confirmado por el servicio de emergencia Magen David Adom y recogido por el 'Times of Israel', entre avisos de que la cifra de víctimas mortales subirá en las próximas horas.

El Ejército israelí sigue intentando verificar las informaciones procedentes de Hamás sobre la captura de varios militares en un asalto a una base del sur del país, una de las siete grandes incursiones por tierra protagonizadas por el grupo islamista acompañando a su ataque aéreo.

Por otro lado, medios palestinos han confirmado por su parte un número todavía indeterminado de muertos y heridos en la Franja de Gaza por el contraataque israelí, que ha alcanzado decenas de posiciones de Hamás en el enclave palestino.

Uno de los mayores ataques desde Gaza de los últimos 20 años

El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo de 2021, once días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el ramadán dejaron al menos 260 muetrtos en Gaza y 13 en Israel.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo lanzado esta mañana por el brazo armado del grupo desde Gaza sobre Israel, uno de los más intensos desde que el grupo asumiera en 2006 el control del enclave, como una "batalla por la dignidad" frente a los "crímenes históricos" de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.

La operación de Hamás tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre.

Ese día, Egipto y Siria lanzaron un ataque en dos frentes contra Israel para recuperar sus territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria. El conflicto terminó con los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Egipto como el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel.

Los aliados internacionales de Israel condenan al unísono el ataque

Por otra parte, aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada por Hamás. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.

A título nacional, el Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.

El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá".

Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.

Herramientas legales israelís para establecer nuevos asentamientos en Cisjordania

Durante el mes de junio, después de un breve periodo de armisticio, las hostilidades y los reproches cruzados regresaron al tablero de la región cuando Israel aprobó una modificación normativa por la que se simplifican los trámites y se reducen los plazos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

De esta manera, y tras estos cambios, es el ministro de Finanzas, ministro dentro de la cartera de Defensa y líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, quien controla ahora las dos fases necesarias para la aprobación de nuevas construcciones. De hecho, la celeridad para establecer nuevos asentamientos es tal, que desde su aprobación ya se han puesto en marcha diferentes obras de esta índole.

Smotrich es ampliamente conocido por sus posturas ultranacionalistas en relación con el conflicto israelí-palestino. En este sentido, ha llegado a defender la idea de que toda Cisjordania debería estar bajo control israelí, se ha opuesto sistemáticamente a la idea de un Estado palestino independiente coexistiendo junto a Israel, ha argumentado que la tierra de Israel debería ser única y exclusivamente para los judíos y ha promovido y prometido políticas que fomenten el crecimiento de los asentamientos israelíes.

Una decisión que provocó en su momento sendas protestas por parte de Palestina. Y es que, tras conocerse la noticia del cambio normativo, el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, anunció que no asistirían a la reunión con el Gobierno israelí de la Comisión Económica Conjunta que estaba prevista por aquellas fechas.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino afeó la "gravedad" del cambio legal que da todo el poder a Smotrich y denunció que es un paso más para facilitar la aprobación "silenciosa" de nuevos asentamientos. Además, solicitaron a Estados Unidos, aprovechando que las relaciones entre Palestina y EEUU están mejorando ligeramente después de muchos años tras la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que presionase a Israel para que diera marcha atrás a esta iniciativa y detuviera sus "acciones ilegales unilaterales” porque "perjudican claramente la misión de lograr una solución al conflicto".