Europa está comenzando a registrar un aumento de la amenaza terrorista tras el conflicto entre Israel y Palestina que ha estallado el pasado 7 de octubre. Más allá de lo que supone para la seguridad ciudadana, uno de los primeros sectores en resentirse tras los intentos de ataques terroristas es el turismo y, por ende, las aerolíneas. La francesa Air France se desploma un 5% alrededor de las 12:30 horas en el parqué vecino después de que, hace apenas unos minutos, se hayan evacuado seis aeropuertos franceses por una nueva amenaza terrorista. Un nuevo intento de ataque que se suma ya a los desalojos del Louvre y del Palacio de Versalles en los últimos días en Francia. 

El desplome de Air France se ha replicado en el resto de bolsas europeas, con pérdidas también para el holding IAG, cotizada en el Ibex 35. El grupo internacional, propietario de aerolíneas europeas como Iberia, Vueling o British Airways, cae un 2,91% a mitad de la sesión, manteniendo un día más su cotización a la baja desde que estalló el primer ataque entre Israel y Palestina, hace ya casi dos semanas. 

El sector pasó a cotizar en rojo a primera hora del lunes 9 de octubre después del ataque entre territorios durante el fin de semana. IAG perdía así los 1,81 euros por acción, un nivel que no tocaba desde mediados de septiembre y que no ha sido capaz de recuperar por el momento. El holding ha experimentado algunas sesiones al alza desde entonces que, sin embargo, no le han llevado a acercarse al nivel que perdió el lunes posterior al inicio del conflicto. 

También Aena, gestor de los aeropuertos españoles, se desploma este miércoles en el mercado bursátil con una fuerte caída registrada a las 12:10 horas de esta mañana, inmediatamente después de conocerse la evacuación de seis aeropuertos franceses, en concreto los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais. La proximidad de las infraestructuras ha llevado al responsable de los aeropuertos españolas a perder hasta un 2% de su cotización. La cotización de Aena no se ha comportado como el resto de las aerolíneas europeas, sino que el gestor se mantiene incluso por encima de los 136 euros por acción que tocó el lunes 9 de octubre. 

Los desplomes en el sector han llevado al rojo a las bolsas europeas en general. El Ibex cotiza a mitad de la jornada con una caída del 0,64%, mientras que el selectivo francés pierde un 0,48%. Asimismo, el DAX alemán cae un 0,54% a media jornada, el FTSE británico un 0,62%, el MIB italiano se desploma un 0,24% y el EuroStoxx cae un 0,64% en la sesión. 

Las aerolíneas europeas cancelan vuelos por la emergencia

Las aerolíneas europeas comenzaron a cancelar vuelos con destino u origen Israel, especialmente a la capital Tel Aviv, tras el arranque del conficto armado entre Israel y Palestina hace más de una semana. Las primeras en hacerlo fueron precisamente Air France, en el país vecino, pero también Iberia, American Airlines, KLM, la alemana Lufthansa o Ryanair

El primer ministro israelí ha declarado el estado de guerra, lo que ha provocado la cancelación de viajes y vuelos a dicho destino. Por su parte, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha desaconsejado también viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo" y recomienda ponerse en contacto con las aerolíneas en cuestión. 

Las asociaciones de usuarios ya se han puesto manos a la obra para informar a los consumidores de las alternativas que tienen que ofrecerles las aerolíneas con las que tenían contratado el vuelo y reclaman que estas cancelaciones responden a una causa de fuerza mayor. 

Amenaza terrorista

Francia ha sido el primer país europeo en sufrir esta escalada de amenazas terroristas pero no ha sido el único en tomar medidas para proteger la seguridad de sus ciudadanos. Los servicios de seguridad suecos ya habían elevado en agosto la alerta antiterrorista hasta el segundo nivel, en el escalón cuatro de cinco. No obstante, han sido dos seguidores de la selección de fútbol sueca los fallecidos durante el ataque terrorista de Bruselas cuando se desplazaban a un partido deportivo este fin de semana. 

Tras la oleada de amenazas terroristas en Europa, el Ministerio del Interior ha reforzado el nivel de alerta en España, en el escalón cuatro, y ha anunciado medidas complementarias de seguridad como medida de prevención ante el conflicto palestino-israelí y los ataques en Francia y Bruselas.