El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, tuvo que ser evacuado y cerrado este sábado por una amenaza de bomba, en medio de la máxima alerta antiterrorista que vive Francia tras el asesinato de un profesor a manos de un islamista el viernes. Además, el Palacio de Versalles, otro de los lugares más visitados del país, también ha sido evacuado por el mismo motivo.

Según informó la propia institución en sus redes sociales, la decisión se adoptó después de recibir "mensajes de amenazas de bomba" por vía escrita. "Por razones de seguridad, el museo del Louvre cierra sus puertas este sábado 14 de octubre. Las personas que hayan reservado una visita este sábado serán reembolsadas. Agradecemos vuestra comprensión", escribió el museo en su cuenta de X, la antigua red social Twitter.

Un portavoz del centro cultural explicó a la agencia AFP que se trata de "un riesgo para el museo y sus visitantes" y que se procedió a la evacuación y al cierre durante todo el día "el tiempo indispensable para realizar la verificación". Según la prensa francesa, se tuvieron que evacuar hasta 15.000 visitantes, que salieron del edificio con calma y sin incidentes.

El Louvre es una de las principales atracciones turísticas mundiales, con casi ocho millones de visitantes en 2022. Entre sus obras más famosas se encuentran la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia.

Por otra parte, el Palacio de Versalles ha evacuado tanto el edificio como los jardines "por razones de seguridad". El propio palacio ha informado en X, antes Twitter, de que no reabrirá esta jornada.

Esta medida de precaución se produce un día después de que un joven checheno de 18 años matara a cuchilladas al profesor Dominique Bernard, de 57 años, dentro del instituto Gambetta de Arrás (norte), por haber mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. El autor del crimen fue abatido por la policía y nueve personas han sido detenidas por su presunta relación con el atentado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el hecho de "ataque islamista" y anunció que se desplegarían hasta 7.000 militares por todo el territorio nacional para garantizar la seguridad, especialmente en los lugares sensibles como las escuelas o los lugares de culto.

Francia lleva desde 2012 en estado de emergencia terrorista

Francia se encuentra en estado de emergencia terrorista desde 2012, cuando comenzaron los atentados yihadistas que han causado 272 muertos y 1.200 heridos, sobre todo en 2015 y 2016. El último ataque se produjo el pasado 25 de septiembre, cuando un hombre hirió con un cuchillo a dos personas frente a las antiguas oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, que fue objeto de un sangriento atentado en enero de 2015 por publicar caricaturas de Mahoma.

El país también vive una situación de tensión diplomática con Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Macron de tener una actitud "antiislámica" y ha llamado al boicot a los productos franceses. Además, Francia ha expresado su apoyo a Grecia y Chipre en su disputa con Turquía por las exploraciones petroleras en el Mediterráneo oriental.