El Ministerio del Interior ha anunciado este martes que adoptará medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, tras valorar la situación actual por el conflicto palestino-israelí y los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica. Estas medidas se suman a las que ya se aplican desde hace más de seis años, cuando se elevó el nivel de alerta por la amenaza yihadista.

Entre las medidas complementarias, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional, como infraestructuras críticas, lugares de gran afluencia de público o sedes diplomáticas y consulares. También se incrementarán las actuaciones policiales para prevenir y perseguir cualquier actividad relacionada con el terrorismo, así como la coordinación y la cibervigilancia entre los diferentes organismos implicados.

Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron el pasado 9 de octubre, tras el ataque terrorista de Hamas, que se había ordenado un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares considerados "sensibles" en España. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, especificó que ese refuerzo afectaba a la embajada de Israel en España, situada en la madrileña calle Velázquez, así como a sinagogas, lugares de culto y centros judíos.

Estas medidas serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a las consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación. El Ministerio ha pedido la colaboración ciudadana para comunicar cualquier indicio o sospecha que pueda ayudar a prevenir posibles atentados.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de analizar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España. En la reunión han participado representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

“Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluacionesperiódicas sobre todas estas medidas", ha especificado el Ministerio.

Los representantes de cada uno de los cuerpos e instituciones que han asistido a la reunión han presentado su evaluación de la actual situación de seguridad en España, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos internacionales y nacionales relacionados con el terrorismo. Entre ellos, se ha hecho especial hincapié en el conflicto palestino-israelí, que ha provocado una escalada de violencia en Oriente Medio y una ola de solidaridad con el pueblo palestino en varios países europeos.

También se ha tenido en cuenta los ataques terroristas ocurridos en Francia y Bélgica en los últimos días, que han causado varios heridos y han generado una gran alarma social. El sábado pasado, un hombre armado con un cuchillo hirió a dos personas frente a una antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en lo que se considera un acto de venganza por la republicación de las caricaturas del profeta Mahoma. El lunes, un hombre armado con un fusil abrió fuego contra un policía en Lieja, Bélgica, antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Estos hechos han puesto en evidencia la persistencia y la diversidad de la amenaza terrorista en Europa, que puede provenir tanto de grupos organizados como de individuos radicalizados que actúan por su cuenta o inspirados por consignas propagandísticas. Por ello, el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, que implica ya una serie de medidas estrictas para reforzar la seguridad y las capacidades de control y seguimiento.

El nivel 4 sobre 5 se activó en junio de 2015, tras los atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI) en Francia, Túnez y Kuwait. Desde entonces, se han producido más de 200 detenciones relacionadas con el terrorismo yihadista en España y se han frustrado varios planes de atentado, como el que pretendía atacar la Sagrada Familia de Barcelona en 2017. El nivel 5 sobre 5 solo se activaría en caso de que se produjera un atentado o se tuviera constancia de una amenaza inminente y concreta.

El Ministerio del Interior ha reiterado su compromiso con la lucha contra el terrorismo y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, sociales e institucionales para hacer frente a este desafío común que afecta a la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos.