La policía belga ha "neutralizado" este martes de un disparo en el tórax a un hombre en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se buscaba intensamente al autor del atentado perpetrado este lunes por la noche matando a dos seguidores de la selección de fútbol sueca y que ha herido a otro más en Bruselas

La ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, ha confirmado que un individuo ha sido neutralizado pero aún no ha sido identificado formalmente. "Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", ha afirmado también el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviando, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia".

Fuentes de la Fiscalía federal belga citadas por varios medios locales indican que un sospechoso ha sido abatido pero aclaran que no se sabe aún si es el autor del atentado.

Dos ciudadanos suecos han muerto y otro más ha resultado herido por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres de Bruselas, junto a la sede del Fondo Flamenco para la Vivienda. El tercer hombre es un taxista que no corre peligro. Un hombre de origen tunecino abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!". El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.

Desde un principio, la Policía belga priorizaba la hipótesis terrorista. De hecho, rápidamente aparecían aparecido varios vídeos en redes sociales tanto del momento del ataque como del supuesto sospechoso grabando un mensaje.

La grabación del ataque, publicada por un vecino de la zona, recoge cómo un hombre con chaqueta reflectante naranja y casco blanco llega en motocicleta a una acera, tira el vehículo y comienza a disparar a uno y otro lado. Poco después entra en un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.

En otro vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a "tres suecos" a los que califica de "infieles". El discurso, muy violento, reivindica su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión".

Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago "por ser musulmán". Si hubiera sido cristiano "lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal", alegó.

Los servicios de seguridad de Suecia ya habían elevado en agosto el nivel de alerta antiterrorista para situarlo en el segundo escalón más alto, ya que consideraban que el país nórdico había pasado de ser considerado en ciertos círculos un objetivo "legítimo" a uno "prioritario" en el que cometer ataques.

Suecia permanecía en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas decidieron elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto.

Suecia también ha estado en el punto de mira en los últimos meses por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.

No es la primera vez que Schaerbeek se convierte en noticia. Hace unos años, cuando los atentados de París, esta zona al noroeste de Bruselas con 27.000 habitantes comenzó a hacerse famoso por ser el lugar de residencia de los terroristas de los últimos ataques ocurridos en Bruselas y por haber encontrado huellas del ya detenido Salah Abdeslam en un piso utilizado para preparar los atentados de París.

De hecho, el cruce de la calle Max Roos con Maurice des Ombieux, lugar de residencia de los terroristas, ponía en un brete a los vecinos para tratar de limpiar la imagen mediática que se creaba del barrio asegurando que era un gueto de terroristas y que la integración y el poco calaje de los discursos integristas son una mera excepción en la zona.