Las memorias de Juan Carlos I ya han visto la luz en Francia bajo el título de Réconciliation y, próximamente, lo harán dentro de nuestras fronteras. El libro del emérito está en el punto de mira por sus ataques a la reina Letizia, las críticas a su hijo Felipe VI o sus elogios al franquismo. Uno de los periodistas que mejor conoce al monarca es Jaime Peñafiel, quien en una reciente entrevista ha desvela la gran traición del rey Juan Carlos a Carlos Herrera.

En una 'cita' con El País, el comunicador era preguntado por su opinión sobre las memorias: "Un rey no debe escribir sus memorias", decía, muy tajante. Entonces, Peñafiel desvelaba la gran traición del emérito a otro periodista: "Don Juan Carlos se ha portado muy mal con Carlos Herrera. Carlos tenía escritas unas memorias y de pronto Juan Carlos decidió que no se iban a publicar. Las de Carlos Herrera son magníficas, las mejores. Yo pude leerlas. Son unas memorias serias. Las de Laurence Debray son frivolonas y chismosas", sentenciaba.

Peñafiel asegura que ya conocía todo lo que se cuenta en el ejemplar "y mucho más", por lo que el contenido no le ha sorprendido: "Yo sé muchas cosas por el general Sabino, el hombre más honesto que tuvo don Juan Carlos a su lado. Me contaba cosas que nunca podré contar y que el Rey tampoco cuenta". 

El comunicador también se ha pronunciado sobre la reina Letizia, con la que siempre se ha mostrado muy duro. Peñafiel reconoce que "no se lo pusimos fácil" y que "fuimos muy duros" con ella: "La atacamos mucho por su familia y su pasado. En el fondo, la admiro".

"Le diría que no me tome a mal, que soy muy extrovertido, consecuencia de la admiración que le tengo. Ella ya debe saberlo. Le tengo profunda admiración porque tiene un mérito: pese a todo su bagaje, llegó a ser reina de España", añadía, tras asegurar que "me gusta estar reconciliado con todo el mudo".

Recientemente, en una entrevista con ElPlural.com, Peñafiel no se mostró tan compasivo con la reina Letizia, a la que culpó de los males de la Corona y del exilio del rey emérito: "Letizia ha destruido la familia real. Ella manda y decide, olvidando que es la consorte". El periodista afirmaba ajantemente que "Felipe es un pobre hombre" que "se equivocó casándose con Letizia y Juan Carlos autorizando la boda". Enlace matrimonial que, para el comunicador, ha sido "el gran error de Felipe VI" y "lo peor que le ha pasado a España". 

En el caso de que Juan Carlos I falleciera en el exilio, Peñafiel está convencido de que "Felipe lloraría lágrimas de sangre", aunque "detrás de todo esto está la mano un poco siniestra de Letizia". Precisamente, el periodista culpa a la consorte de que no pueda volver a establecerse en España: "Felipe, seguramente presionado por Letizia, le tiene en el exilio de manera injusta".

"Me molesta que le mantengan en el exilio fijo, olvidando el artículo 19 de la Constitución", expresaba el emblemático periodista, que afirma que "sería muy triste que Juan Carlos muriera en el exilio". Además, Peñafiel defendió que Juan Carlos I es libre de contar lo que quiera: "Juan Carlos está en todo su derecho de hacer sus memorias, de contar sus verdades, callar lo que calla y decir lo que quiere decir".

En este sentido, también defendía que puede regresar a España "cuando le dé la gana", ya que "no se puede prohibir a ningún ciudadano español que vuelva a su país ni tampoco se le puede expulsar". Peñafiel se quejó de que el emérito "no se merece estar cómo está" y de que "los españoles hemos olvidado" que es un "magnífico rey".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover