Seis aeropuertos han sido evacuados este miércoles por la mañana en Francia por "amenazas de atentados" recibidas por correo electrónico, según ha indicado a AFP una fuente policial. Los aeropuertos afectados son los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais. Pese a todo, los vuelos se están prestando con normalidad y no se ha desviado ningún vuelo.

Francia se encuentra en alerta de "emergencia por atentado" desde el viernes desde que un profesor fuera brutalmente asesinado a cuchillazos en un instituto del norte de Francia, en el municipio de Arrás. Además, otro docente y una persona de mantenimiento del centro resultaban heridas después de que el atacante, según medios franceses, gritase “Allahu akbar”.

El caso se investigaba desde el primer momento como acto terrorista. Según la cadena BFMTV, el atacante era un joven de 20 años, de origen checheno y marcado por los servicios de inteligencia por su radicalización islámica. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informaba poco después en sus redes sociales de una operación policial en curso en un instituto de la localidad de Arrás y confirmaba la detención del presunto autor de los hechos, cuya identidad no ha trascendido.

Europa activa el riesgo de atentado

Los servicios de seguridad de Suecia ya habían elevado en agosto el nivel de alerta antiterrorista para situarlo en el segundo escalón más alto, ya que consideraban que el país nórdico había pasado de ser considerado en ciertos círculos un objetivo "legítimo" a uno "prioritario" en el que cometer ataques.

Suecia permanecía en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas decidieron elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto. El país nórdico también ha estado en el punto de mira en los últimos meses por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.

Este lunes, dos seguidores de la selección sueca eran asesinados por un terrorista en Bruselas cuando se dirigían al estadio a ver el encuentro con Bélgica. Pocas horas después, el terrorista era abatido en el barrio contiguo a donde se produjo el ataque.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha anunciado este martes que adoptará medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, tras valorar la situación actual por el conflicto palestino-israelí y los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica. Estas medidas se suman a las que ya se aplican desde hace más de seis años, cuando se elevó el nivel de alerta por la amenaza yihadista.

Entre las medidas complementarias, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional, como infraestructuras críticas, lugares de gran afluencia de público o sedes diplomáticas y consulares. También se incrementarán las actuaciones policiales para prevenir y perseguir cualquier actividad relacionada con el terrorismo, así como la coordinación y la cibervigilancia entre los diferentes organismos implicados.

Un mes de alerta

Hace un mes, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, afirmaba que París se "toma en serio" las recientes amenazas por parte de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) de atentar en territorio francés.

"Estas amenazas poco claras se dirigen primero a Suecia y luego a Francia. Como siempre, las tomamos en serio, ya que el riesgo terrorista sigue siendo muy significativo", indicaba durante una entrevista con el diario 'Ouest-France'.

Darmanin explicaba que los grupos terroristas están reconstruyéndose nuevamente, especialmente en el Sahel y en Afganistán, donde desde el regreso de los talibán se han impulsado redes de financiación del terrorismo gracias a las drogas.

"Con dinero, estas células organizadas podrían arrojar a los yihadistas a los que entrenan 'in situ' a infiltrarse, por ejemplo, en las olas migratorias, como algunos de los autores de los atentados del 13 de noviembre de 2015", agregaba.

La organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) amenazó en septiembre con atentar contra "un ministerio" en Francia o "una embajada sueca" en su última edición de la revista 'Sada al Malahim', que ha retomado sus impresiones cerca de doce años después de su último número.

AQPA reivindicó la autoría del atentado perpetrado en 2015 contra la sede de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que dejó doce muertos, así como otro atentado ejecutado en un supermercado 'kosher' en la ciudad. Así, afirmó que actuó "como venganza por el mensajero de Dios", tras los "insultos" de la publicación a Mahoma.