El empleo continúa funcionando como uno de los motores de la economía española y, un mes más, ha vuelto a superar récords. La afiliación a la Seguridad Social ha sumado casi 100.000 ocupados en un solo mes (92.862), medio millón en lo que va de año, y alcanza los 20.817.657, la cifra más alta de la historia para un mes de octubre y un 2,6% más (533.871 personas) que el año pasado. Además, esta progresión se ha producido pese a la habitual destrucción de empleo que afecta al décimo mes del año, que en esta ocasión ha sido más relajada de lo habitual.

El paro ha aumentado en 36.936 personas en octubre y sitúa la cifra total de desempleados en los 2.759.404, la más baja desde 2007 para este mes. En comparación con el pasado año, la cifra de parados se ha reducido en 155.488 (-5,33%). Esta progresión está beneficiando en mayor medida a los colectivos habitualmente golpeados por la precariedad laboral. Así, el paro femenino se mantiene en sus niveles más bajos desde 2008 y el desempleo juvenil (menores de 25 años) es el más bajo de toda la historia.

"Un mes más seguimos viendo los resultados de la reforma laboral", ha celebrado la ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz. "A pesar del leve aumento de desempleados, conseguimos tener la cifra más baja en octubre desde 2007. El aumento es un 43% inferior a la media", ha añadido. La también vicepresidenta segunda también ha hecho mención a los sectores más castigados, defendiendo que "las políticas laborales que frenan la estacionalidad y combaten la temporalidad son políticas feministas que mejoran las condiciones y oportunidades laborales para las mujeres" y asegurando que se seguirán desarrollando políticas que "den oportunidades laborales de calidad a nuestros jóvenes".

Si atendemos a los datos desestacionalizados, aquellos que descuentan las influencias del calendario, el número de afiliados ha alcanzado en los diez primeros meses del año las 20.740.988 personas, según las cifras de Seguridad Social. Esta cifra representa un incremento de 500.000 empleos en lo que va de año y uno de los mejores datos de la serie histórica. En lo referido al desempleo, el paro en términos desestacionalizados se ha reducido en 6.883 personas en el mes de octubre, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las cifras de empleo registradas antes de la pandemia se han superado holgadamente y, gracias a los efectos de la reforma laboral, existen 1,4 millones de ocupados más que en diciembre de 2019, en términos ajustados. En este sentido, desde Seguridad Social destacan el posicionamiento del país en comparación con el resto de grandes economías. Atendiendo a esta variable, de igual manera que en lo que ha reducción de la inflación y avance del Producto Interior Bruto (PIB), España se destaca.

No obstante, cabe destacar que, en materia de empleo, el país marchaba con mucho retraso. Así, la creación de empleo española se sitúa en estos momentos en el 7,2%, en comparación con los datos prepandemia, superando ampliamente a Francia (4,9%) y Alemania (1,3%). También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra, periodo en que en España ha crecido un 5,3%, mientras que en Francia y Alemania se registran progresiones inferiores al 2%.

La Reforma Laboral crea más de tres millones de indefinidos

Más allá de las comparativas con las grandes economías europeas, desvirtuadas en materia de empleo por lo diferente de los tejidos productivos, la nota mas positiva la aportan los sectores donde más está creciendo la afiliación. Desde que comenzó la crisis de la Covid-19, sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones han incrementado su número de afiliados un 24,6%. Lo mismo sucede con las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 14,8%. Más en detalle, uno de cada cinco nuevos afiliados (300.000) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.

Otro de los principales ámbitos abordados por la nueva norma laboral, consensuada con patronal y sindicatos, es el de las condiciones laborales. Desde su aprobación, hace casi dos años, el mercado laboral cuenta con 3.162.482 trabajadores más que gozan de una relación contractual indefinida. En octubre, este tipo de contratos han marcado su récord alcanzado el 87% y superando ya en 17 puntos los valores registrados hace veintidós meses. En sentido opuesto, la temporalidad continúa desplomándose y marca un nuevo mínimo histórico, del 13%, destacando su caída entre los menores de 30 años, que han reducido sus relaciones laborales sin garantías en 32 puntos (del 53% al 21%).