El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha reclamado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una condena explícita de los graves insultos y amenazas proferidos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la marcha convocada por Falange en Madrid, donde se escucharon gritos exigiendo “un tiro en la nuca”.

Durante un acto político sobre universidad pública celebrado en el Espacio Rastro, López ha censurado con firmeza las proclamas escuchadas en la marcha —convocada por Falange bajo el lema 'Contra el genocidio del 78: en defensa de nuestra nación y de nuestro pueblo'—, en la que participaron simpatizantes del grupo ultraderechista realizando saludos fascistas y coreando consignas contra el Ejecutivo.

La manifestación había sido inicialmente prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, pero fue finalmente autorizada por el TSJM tras el recurso de los organizadores. Por ello, López ha pidido al tribunal que aprobó su celebración que se pronuncie sobre lo sucedido: “Ayer volvimo a ver a los del brazo en alto manifestándose por las calles de Madrid (...)Hemos visto cómo en esas manifestaciones se pedía que le pegaran un tiro en la nuca al presidente del Gobierno, a gritos"

El dirigente socialista ha insistido en que el silencio ante amenazas de esta gravedad es incompatible con la defensa de la democracia y ha criticado que Feijóo no haya rechazado públicamente las consignas de los manifestantes: “Después de ver las imágenes de anoche en las calles de Madrid, ni un paso atrás”, ha sentenciado. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha iniciado el estudio de sanciones a la organización de la marcha en virtud del artículo 10 de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe actos de exaltación de la dictadura o de incitación al odio. También se están analizando posibles responsabilidades penales por delitos de odio o amenazas.

“Feijóo debe romper su silencio”

La secretaria de Estado Rebeca Torró ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su partido que rompan su silencio y condenen sin ambigüedades los graves incidentes ocurridos anoche frente a la sede federal del PSOE en Ferraz. Torró ha denunciado que el edificio volvió a convertirse en “un escenario de terror”, donde se escucharon gritos de “tiro en la nuca” contra el presidente del Gobierno.

La dirigente socialista ha reprochado al PP que permanezca “mirando hacia otro lado” pese a que estos ataques —más de 185 Casas del Pueblo vandalizadas desde el inicio de la legislatura— son, dijo, la consecuencia directa de un clima de odio alentado desde determinadas tribunas políticas. “Si todavía se consideran un partido democrático, deben abandonar cualquier complicidad con la ultraderecha”, ha advirtido.

Torró ha insistido en que es “hora de poner pie en pared” y defender la España democrática construida en las últimas cinco décadas. Asimismo, ha reiterado que ninguna fuerza política puede normalizar amenazas o expresiones que evocan “los episodios más oscuros de nuestra historia”, y ha reclamado al PP que condene de forma pública y categórica lo sucedido.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover