En pleno proceso de investigación del caso Villarejo, BBVA ha escudado sus pagos a Cenyt, la sociedad del excomisario, afirmando que el Ministerio de Interior veía compatible los negocios privados de Villarejo con su labor de policía. Es decir, asegura que Interior autorizó la actividad privada de Villarejo, según informa El Español.

El abogado del banco, Adolfo Fraguas, representante de la entidad en el caso, ha reconocido al fiscal que conocían que el policía era el propietario de Cenyt desde 2014. Antes, solo el departamento de Blanqueo de Capitales del banco conocía este dato, que no pudo trasladar a otros departamentos por el cumplimiento de las ‘murallas chinas’ de la banca.

El representante de BBVA ha asegurado que esta información también era conocida por Julio Corrochano, el responsable de seguridad de la época de Francisco González, que fue quien se encargó de contratar los servicios del excomisario. Según la Fiscalía Anticorrupción, lo hizo “directamente” por orden del expresidente de BBVA.

Fraguas ha desvinculado totalmente a la entidad actual de su expresidente Francisco González y, relacionado con este, ha asegurado no tener evidencia del conocimiento del expresidente con respecto a los contratos con Cenyt.

Francisco González habría ordenado la investigación a clientes

Por otro lado, Antonio Béjar, exdirector de riesgos de BBVA y expresidente de Distrito Castellana Norte, declaró en su momento que Francisco González, el expresidente de la entidad, fue quien ordenó realizar investigaciones patrimoniales a las grandes compañías inmobiliarias y de la construcción clientes del banco ante la sospecha de que ocultaban bienes, según El Español.

Así, la Fiscalía Anticorrupción considera que Francisco González ordenó a sus subordinados trabajar con Cenyt, "a sabiendas de la condición policial de José Manuel Villarejo Pérez y de la utilización por este de medios ilícitos para la obtención y acceso a información reservada". Incluso, dio instrucciones de la contratación "fuera de los circuitos protocolizados dado su carácter ilícito". Según la Fiscalía, esto se hizo bajo la supervisión de Juan Asúa y Eduardo Arbizu.

Béjar también ha afirmado que la firma de los contratos con Cenyt por parte de Julio Corrochano, el exjefe de seguridad de BBVA “solo pudo ser con autorización de Apoita, de Cano o del presidente porque el banco funciona por medio de una línea jerárquica". Además, asegura que era el exjefe de seguridad quien conocía los medios que empleaba Cenyt para las investigaciones patrimoniales.

BBVA: los servicios prestados por Cenyt fueron en beneficio exclusivo del presidente

Este jueves también se ha conocido que BBVA como entidad se considera perjudicada por los servicios prestados por Cenyt “en beneficio exclusivo del entonces presidente, Francisco González Rodríguez, y no en beneficio y provecho de BBVA”. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción destaca la búsqueda y adquisición de fincas y la utilización privada del avión corporativo.

Por su parte, Francisco González ha enviado un comunicado asegurando que declaró ante el juez que no participó en la contratación de Cenyt ni tuvo conocimiento de la contratación de la sociedad de Villarejo hasta mayo de 2018.

Más allá de su injerencia en la gestión empresarial, el sumario de la pieza de BBVA también informa que Villarejo habría realizado hasta “14 intentos de interceptación del móvil de Miguel Sebastián”, el director de la Oficina Económica del Presidente en su momento, por orden de la entidad.

BBVA está siendo investigada por los delitos de cohecho, corrupción en los negocios y revelación de secretos ya que la contratación de un policía retirado o durante una excedencia es un delito según la legislación española. En la causa hay más de una decena de exaltos directivos de BBVA investigados.