BBVA ha descartado cualquier tipo de implicación de alguno de los actuales miembros del consejo de administración o del actual presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Torres, en el caso Villarejo, y afirma que no se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco.

Así lo asegura el banco en el informe de gobierno corporativo que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la vista de la documentación relevante obtenida de la investigación 'forensic', comandada por PwC, Garrigues y Uría Menéndez, todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido.

En este sentido, en su declaración ante el juez y los fiscales por petición del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, el banco defendió la inexistencia de responsabilidad penal de la entidad y remarca que la responsabilidad penal de las personas jurídicas solo es exigible legalmente desde el 2010.

Además, el banco incide en que, hasta la fecha, este caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad, ni ha deteriorado sus índices de reputación, "que son objeto de un seguimiento recurrente tanto por el ámbito ejecutivo, como por sus órganos de administración".

El pasado 29 de julio de 2019, el banco fue notificado del auto por el que se le declaraba como parte investigada en las diligencias previas por supuestos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Investigación de directivos y exdirectivos

Así, en su informe de gobierno corporativo detalla que determinados directivos y empleados del grupo, tanto actuales como de una etapa anterior, así como antiguos consejeros están siendo investigados en relación con el caso.

El banco informa de que ha venido colaborando y continúa haciéndolo "de manera proactiva" con las autoridades judiciales, habiendo compartido con la Justicia la documentación relevante obtenida de la investigación 'forensic', relativa a su posible relación con Cenyt, la sociedad del excomisario Villarejo. El banco también ha declarado ante el juez y los fiscales por petición judicial y el 3 de febrero fue notificado del auto por el que se acuerda el levantamiento del secreto de sumario.

A mediados del pasado mes de enero, el presidente de BBVA, Carlos Torres, confirmó en una carta interna a la que tuvo acceso Europa Press que la entidad contrató los servicios de Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo, sin que haya quedado probado todavía el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se le acusa.

"Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación", señalaba la misiva.

Además, BBVA ha anunciado este miércoles que rechazó que un equipo de policías se insertara en la entidad para ayudar a buscar información sobre el espionaje del excomisario Villarejo.