El excomisario Villarejo lleva encarcelado desde noviembre de 2017 acusado de los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. La macrocausa que investiga todas las raíces de las contrataciones al excomisario no ha perdido actualidad, revelando nuevos datos cada día y aportando contexto de la amplitud de las actuaciones del excomisario.

Este lunes ha trascendido que el juez Manuel García Castellón sostiene que el BBVA atentó “contra los derechos fundamentales” de sus rivales tras quedar acreditado que el banco pagó 10,2 millones de euros a Villarejo. Tal y como ha revelado El Mundo, el titular del Juzgado de Instrucción ha realizado un escrito en el que cataloga estos servicios como “ilícitos”.

El espionaje encargado a través de esta múltiple contratación a Villarejo se realizó, tal y como detalla el escrito, “a cambio de elevadas sumas de dinero, habiéndose localizado abonos en las cuentas de la mercantil Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, S.L., por un importe total de 10.284.689,30 euros”.

Pero Francisco González no fue el único conseguidor del excomisario. Este lunes ha declarado ante la Audiencia Nacional el exjefe de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo. Tal y como ha publicado Voz Pópuli, el exencargado de la compañía bilbaína ha exculpado de las contrataciones al presidente de la entidad, Ignacio Sánchez Galán, alegando que este no tenía por qué conocer los pormenores de las contrataciones que se llevaban a cabo desde el departamento de seguridad.

Una de las revelaciones más importantes del que fuera trabajador de la eléctrica -actualmente investigado por presunto delito de cohecho y revelación de secretos en la pieza 17 de la macrocausa del ‘caso Villarejo’- ha sido que, en el último año, debido a los problemas de seguridad de la empresa, Iberdrola contaba con un presupuesto de 170 millones de euros y que, en conjunto, llegó a adjudicar 1.500 millones.

Sin embargo, y pese a que este presupuesto es totalmente desorbitado para cualquier empresa que cotice en el Ibex 35, Asenjo ha negado que estas partidas tuvieran que pasar por el filtro del presidente de la eléctrica.

Paralelamente, el diario El independiente ha explicado que fuentes conocedoras de la declaración de Asenjo han informado de que el exdirigente de seguridad ha esgrimido que Galán sí que despachó algunas de las contrataciones a Villarejo que supusieron un coste para la empresa de 1,1 millones de euros. Sin embargo, y al hilo de lo publicado por Voz Pópuli, el exencargado ha aseverado que Galán no tenía por qué conocer los pormenores de estas contrataciones.