El exjefe de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha declarado este martes ante el juez del caso Villarejo por segundo día consecutivo. El exdirectivo ha afirmado que Cenyt, la empresa del comisario retirado y en prisión preventiva, realizó un informe sobre la fiabilidad de un socio de Iberdrola con el que participaba en la construcción de un parque eólico en Rumanía, y por el que la eléctrica podría haber llegado a perder 11 millones.

Según fuentes judiciales, en este segundo día de interrogatorio el grueso de la declaración del exjefe de seguridad se ha centrado en uno de los contratos de la eléctrica con Villarejo, que arrancó en 2012 y que se reabrió posteriormente en 2017, y que tenía que ver con un acuerdo de Iberdrola con un socio para un proyecto eólico.

Aunque el acuerdo comienza en 2008, en 2012 un directivo de Iberdrola relacionado con energías renovables tiene la duda de si el socio es realmente fiable, y ante la ausencia del CNI en ese país, Asenjo recurre a los servicios de la empresa Cenyt de Villarejo. Así, la compañía del excomisario redacta un informe de cuatro folios en el que asegura que el socio no es fiable y lo entregan a Asenjo.

"¡A ver quién se lo dice al patrón!"

Estas mismas fuentes señalan que el directivo al que Asenjo entregó ese informe, y que podía suponer la pérdida de una inversión de 11 millones, gritó al verlo: "¡a ver quién se lo dice al patrón!", haciendo referencia al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El asunto se retomó en 2017 cuando encargaron a la empresa de Villarejo una vez más investigar a ese socio, declarado en quiebra. El comisario retirado buscó entonces información patrimonial y tiró del registro mercantil y de la propiedad de Suiza para acabar constatando que el socio había puesto todo su patrimonio a nombre de su mujer.

Durante la sesión de este martes, los fiscales también han solicitado al juez la escucha de varias grabaciones protagonizadas por el propio Asenjo y Villarejo en las que ambos hablaban por ejemplo sobre los antecedentes de una ecologista, sobre algún accionista de la compañía e incluso sobre un posible negocio que el comisario retirado le proponía al ex responsable de seguridad.

Tras la sesión de este martes, fuentes jurídicas aseguran que el interrogatorio sobre Asenjo todavía no ha terminado, aunque de momento no hay fecha para la próxima citación. El exjefe de seguridad tendrá que declarar en relación a los contratos que la energética habría suscrito con las empresas de Villarejo.

El ex responsable de seguridad de Iberdrola está imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos a instancias de Fiscalía Anticorrupción. En concreto está siendo investigado en la pieza separada y secreta número 17 de la macrocausa Tándem como presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que habría servido en diversas tareas.