El atípico 2022 en materia económica ya ha dado su última campanada de despedida, dejando paso a un 2023 que también se antoja complicado para muchas economías europeas. Sin embargo, parece ser que de cara a este año entrante los mercados serán más indulgentes con la economía española. A pesar de las malas previsiones para multitud de países europeos, España será la excepción, de acuerdo con los expertos. Durante este año, la economía decelerará su crecimiento, pero continuará creciendo -a diferencia de otros Estados- a la par que se conseguirá doblegar la curva de la inflación.

De acuerdo con las previsiones de numerosos organismos, la economía española evitará la tan temida recesión y continuará creciendo en una horquilla estimada entre el 0,7% y el 2%, dependiendo de la fuente. De esta forma, la OCDE estima un crecimiento del 1,3%, BBVA Research un 1,1%, Funcas un 0,7%, el Banco de España un 1,4%, mientras que el propio Gobierno sitúa el crecimiento en torno al 2%.

En cualquier caso, sea cual sea finalmente la cifra de crecimiento, todas las previsiones coinciden en una cosa, la economía española continuará creciendo y evitará la recesión a pesar de la deceleración. Previsiones muy halagüeñas si se tiene en cuanta que sí se prevé recesión para la zona euro, así como para países como Alemania y Reino Unido.

Hasta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que es el organismo que se ha mostrado más escéptico con respecto a las buenas previsiones económicas, alejó el pasado diciembre el riesgo de recesión, situando el PIB en un 0,7% en el cuarto trimestre del recién despedido 2022.

Que la economía española conseguirá esquivar la recesión fue un hecho que ya avaló el pasado octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI), previsión a la que se fueron sumando meses más tarde los distintos organismos.

La mejora del empleo, piedra angular del crecimiento económico

Sin duda la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo ha insuflado vida de nuevo a un mercado laboral de capa caída. Desde su entrada en vigor, el mercado laboral se ha robustecido. A pesar de la inflación y la subsecuente pérdida de poder adquisitivo, la tendencia en el mercado de trabajo ha sido positiva.

A pesar de que la economía española no ha recuperado los niveles de crecimiento experimentados antes del estallido de la pandemia, cosa que no sucederá hasta 2024 de acuerdo con las previsiones del Banco de España, el número de empleos está aumentando por encima de lo experimentado en el 2019.

Gracias al crecimiento del mercado de trabajo, el consumo se ha mantenido por encima de lo esperado a pesar de la inflación y la crisis de los precios. Además del efecto del empleo, el consumo no se ha visto tan afectado puesto que en muchos hogares aún aguanta el colchón de ahorro cumulado durante la pandemia.

La inflación y los tipos de interés

Las cifras del IPC continúan en el centro de todas las previsiones. Ya a finales de noviembre, la inflación en la eurozona pareció empezar a moderarse. Sin embargo, diversos estudios como el de BBVA Research, afirman que esta aún no ha alcanzado el pico.

Durante el 2023, se espera que la inflación se modere hasta el 6%, frente al 8,4% interanual actual y acabará reduciéndose hasta el 2% para 2024, consiguiendo así el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Con respecto al IPC de España, este cierra el año a la cola de Europa, puesto que ya ocupó durante el mes de noviembre. Durante este 2023, se espera que la inflación continúe con la tendencia, es decir; reduciéndose, hasta situarse en el 4% a finales del año.

A pesar de las positivas perspectivas económicas, todas las previsiones apuntan a que el BCE continuará con su subida de tipos para frenar la inflación. Se espera que el banco comunitario continúe encareciendo el precio del dinero hasta alcanzar un 2,75% durante este año para, posteriormente, iniciar una relajación de su política monetaria.

Los fondos europeos y el impulso de la economía española

A los buenos datos de consumo y empleo se suma también la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU, fondos que dan un respiro a la economía española y la alejan aún más del riesgo de recesión. Esta inyección de fondos europeos, junto a la menor incertidumbre en el mercado de trabajo y consumo pueden impulsar a la economía española hasta el 3,4% en el 2024.

Sin embargo, aún queda el temor de las fluctuaciones de precios en el mercado de la energía. Aunque la tendencia, tanto en gas como en energía eléctrica es de moderación. Además, aún existe el riesgo de que el BCE actúe con demasiada contundencia en su subida de tipos o que China decrete de nuevo el confinamiento total a causa de su política COVID 0, afectando a la cadena de suministros.

No obstante, diversos estudios descartan también la escasez energética, incluso si Rusia decide disminuir la producción de gas actual. Todo apunta a que las reservas gasísticas europeas en noviembre de este 2023, serán suficientes para afrontar el invierno que viene.