Héctor de Miguel ha desmontado el bulo de la derecha con el que exigen la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, insinuando que Alfonso Fernández Mañueco ha utilizado su entrevista en The Guardian para tapar la investigación judicial sobre una presunta falsificación de firmas durante su victoria de primarias en 2017.

"Llevamos ya muchos días hablando de las palabras del ministro lechón, en su entrevista con The Guardian. Y manejando con mucha alegría una palabra difícil de pronunciar si vas un poco lacasito: macrogranja", ha iniciado el cómico.

El presentador de Hora Veintipico señalaba que pese al "empeño de la derecha y de esa parte del PSOE que habría preferido pactar con Ciudadanos", Garzón solo dijo que "las macrogranjas son perjudiciales para el medio ambiente y sus productos son de menos calidad".

"Hablemos de las macrogranjas. Sin entrar en la calidad de vida de los animales allí dentro, muy similar a la de un after a las 8 de la mañana, si atendemos a los expertos, el problema de las macrogranjas es que, si juntas a 40.000 cerdetes en un espacio del que nunca salen, las cacotas y los pises que generan pueden llegar a contaminar el agua que sale del grifo en las poblaciones cercanas", ha ironizado.

Héctor de Miguel ha advertido del problema que surge con dichas macrogranjas, tanto en la elaboración de sus producciones, como en los olores y la contaminación que genera en las aguas cercanas: "A eso se le une los olores que emanan. Y si a eso le sumas las emisiones de amoniaco y el riesgo de que algún virus que se transmite entre animales, salte al ser humano, que de eso sabemos un poquito, ¿quién no querría vivir al lado de una macrogranja? Efectivamente, nadie".

"Aunque, después de la polémica, parece que a la derecha le encantan las macrogranjas. Así que usaré una de las frases favoritas del facherío patrio para resumir todo esto: Si tanto te gustan las macrogranjas, mételas en tu casa", ha explicado el también colaborador de La vida moderna.

El presentador de Hora Veintipico ha recordado que la medida propuesta por Garzón ya se ha elaborado en otras comunidades, aunque estén presididas por el PP. Algo que le ha llevado a preguntarse cuál era el origen de la polémica: "¿quién y por qué han montado este pifostio? La entrevista se publicó el 26 de diciembre, pero como está en inglés, no es hasta el 3 de enero cuando estalla todo el asunto en España".

"Justo ese día, Alfonso Fernández Mañueco, que unos días antes había anunciado elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero, enlaza una noticia en su Twitter de una prestigiosa página web y la acompaña con un texto crítico contra el Gobierno", ha expuesto.

Héctor de Miguel ha razonado en el programa de podcast de la Cadena SER que Mañueco había ocultado que "el ministro de Consumo se refería, exclusivamente, a las macrogranjas y logra poner el foco en un tema sensible en Castilla y León": "Comparten la noticia y logran su objetivo: que no se hable del peligro de las macrogranjas y que no se hable de por qué rompió su pacto con Ciudadanos".

El cómico ha insinuado la posibilidad de que el presidente regional haya intentado tapar las declaraciones reales de Garzón y la investigación judicial sobre presuntas firmas falsas en las primarias que ganó, con dicho bulo: "En estos momentos un juez investiga si Mañueco, junto a otros dirigentes del PP, falsificaron unas cuantas firmas, para ganar las primarias de 2017".

"Justo hoy queda un mes para las elecciones. Un mes en el que el PP tratará de que hablemos de las macrogranjas y no de macrogranujas. Toma. Por cierto, está por ver si el adelanto electoral de Mañueco le va a salir tan bien como le salió a Ayuso", ha bromeado.