El bulo y la consecuente polémica sobre las macrogranjas han dado el pistoletazo de salida a la campaña no oficial de cara elecciones de Castilla y León. El actual presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco (PP), roza la mayoría absoluta y no habrá problemas para la derecha dada la corpulencia de Vox. Entre ambos ostentan una holgada mayoría, según un sondeo elaborado por GAD 3 para ABC.

Así las cosas, Mañueco ganaría los comicios, logrando 38 escaños, nueve más que de los que atesora en la actualidad. El PSOE, que ganó la anterior cita electoral, se quedaría en los 28, siete menos.

Por su parte, Vox irrumpiría pasaría de un asiento en el hemiciclo autonómico a nueve; y Unidas Podemos sumaría a su único diputado otro escaño, teniendo dos. Según el antecitado barómetro, los morados han comenzado con buen pie, pues optan a tres procuradores gracias al impulso de su postura en defensa de la ganadería extensiva.

Ciudadanos sería el gran perjudicado. Su marca amenaza con desaparecer del mapa y, en Castilla y León, la situación no es distinta: de 13 que logró en 2019 pasaría a uno.

UPL, como Podemos, lograría dos; mientras que la España Vaciada únicamente cosecharía procuradores en Soria.

El parlamento castellanoleonés consta de 81 diputados, por lo que con 38, Mañueco se sitúa a tres de la cifra mágica. El líder del Ejecutivo regional, consciente de las proyecciones, da por segura su victoria: ”Tengo ganas, ilusión, energía y fuerza para seguir mejorando la Comunidad, juntos vamos a ganar las elecciones", exclamó tras ser reelegido presidente en el XIV Congreso regional del PP.