El éxito de Operación Triunfo supuso un antes y un después en la historia de la televisión española en 2001 con la primera edición de concursantes y, en 2017 el éxito volvió a cumplirse con otra amplia gama de artistas que ya se han hecho un hueco en la industria. Sin embargo, la fama no ha sido igual para todos.

Por su parte, Ana Guerra, invitada en el último programa de Fuera del mapa, presentador por Alberto Chicote en La Sexta, se ha sincerado sobres sus años de carrera y cómo fue salir del talent show de TVE después de ser una de las sensaciones musicales del momento.

Desde que salió de la academia de Operación Triunfo, la artista canaria ha ido contruyendo su carrera musical con un estilo propio; sin embargo, en la entrevista con el chef, no dudaba en reconocer los obstáculos que ha tenido y la envidia que llegó a sentir por algunos de sus compañeros. “Yo envidiaba carreras de compañeros que habían salido del programa. Con eso lo pase mal, porque no me imaginaba la vida sin esas 15 personas que entraron conmigo a la academia. Cuando salimos a todos no nos fue igual, es una realidad. Probablemente, me den por decirlo", confesaba.

Asimismo, recuerda cómo las carreras de todos se fueron distanciando con el tiempo, reconociendo que hubo distintos "niveles" entre ellos y se creó una competencia dentro de la industria discográfica: "Me llevé una gran decepción, porque yo hubiera dado todo para que eso no sucediera”.

Actualmente, la cantante resaltó la fuerte amistad que aún mantiene con Ricky Merino o Roi Méndez. Por otro lado, con otra de sus amistades que más se forzó en el programa, Aitana, en estos momentos ya no tiene tanto contacto como desearía: “Hoy en día, Aitana y yo no tenemos tiempo para vernos por agendas, porque cuando yo puedo, ella no puede y viceversa. Entonces lo mantienes con un Whatsapp, pero hay veces que vas tan cansada que prefieres dormir a hablar con gente”, continuaba sincerándose.

"Mi carrera ha ido hacia abajo"

En la fama, no todo es un trayecto lineal, los éxitos y fracasos son inesperados. La cantante canaria tampoco ha tenido reparos en hablar sobre sus problemas psicológicos a causa de su carrera y cómo esta ha ido evolucionando a lo largo de los años. “Pierdes tu foco en la vida y va todo muy rápido. Cuando salimos, tuvimos muchísimo éxito. La canción de Lo malo alcanzó cifras astronómicas. Cuando no estaba en un sitio trabajando, estaba en otro. No me daba tiempo a pisar el suelo“, rememoró sobre sus primeros pasos al salir de la academia.

"Tenía un séquito de personas que me perseguían, de gente que lloraba al verme y que se desmayaba en mis conciertos… Después de eso, es difícil poner los pies en la tierra de nuevo”, recuerda. Acto seguido, confesaba su golpe de realidad: “Mi carrera ha ido hacia abajo. Tuve un impacto mediático de estar tres meses y medio en televisión. Eso desaparece cuando la gente deja de verte en la tele”.

Chicote se aventuró a preguntar si había gente que la había apoyado en sus inicios y, poco después, se lo había retirado. “Sí. Yo me he sentido traicionada por personas a lo largo de estos tres o cuatro años. Por gente que me ha alejado de su vida por no ser tan importante ya“, afirmaba Guerra.

No es la primera vez que la artista hablaba de su salud mental públicamente. Al chef le confesaba de esta manera que hubo puntos de su carrera en que "el personaje se estaba comiendo a la persona", a la par que reconocía que lleva dos años y medio en terapia para disociar ambos aspectos.