Ana Peleitero ha vuelto a convertirse en viral en redes sociales tras matizar sus palabras sobre la polémica que se generó en unas declaraciones junto al gimnasta Rayderley Zapata en las que aseguraba que "no somos de color, somos negros".

La medallista de bronce en Triple Salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aprovechó su visita a El Hormiguero para repasar algunos de los momentos más destacados en las olimpiadas y quiso mandar un mensaje a sus seguidores.

"Me gustaría hablar sobre la polémica, un poco engordada. Tú estabas con tu amigo Ray y, entonces, estabais hablando en una entrevista y él dijo 'somos de color' y tú dijiste 'somos negros'. Y querías aclarar un poco esto, porque se lió y no hay porque liarla", inició Pablo Motos durante una parte de la entrevista.

Ana Peleitero justificó que el vídeo que se hizo viral "está cortado" y que por ello podrá haber gente que lo descontextualizara: "El 99,9% de la gente lo entendió bien. Los que comentaron otras cosas ya me odiaban de antes, por lo tanto, están en el mismo cajón de siempre".

"Es cierto que no dije nada más después de eso porque no quería darle más bombo. No quiero que esto quite protagonismo a mi medalla. Yo cuando volví a casa, quería ver el feedback de la gente y luego hacer una prueba", añadió en el programa de Antena 3.

La atleta española ha reconocido que algunas personas le mandaban mensajes de felicitación por las medallas, pero sobre todo por sus declaraciones: "Quiero aclarar que no quise politizar nada. Nunca he sentido un desprecio por ser negra".

Pero Ana Peleteiro defendió que utilizara esos términos, saliendo en defensa de las críticas que había recibido su amigo Ray: "Lo que hice fue quitarle hierro al asunto. Él está aquí de toda la vida y es más canario que los plátanos de Canarias. Da igual, dejemos de pensar que porque alguien sea diferente no es bueno".

"La diferencia nos enriquece y tenemos que ver a los países que están al lado nuestra, como puede ser Francia o Italia que nos comen en los resultados deportivos, porque para ellos les da igual. Lo que les importa es su país. Copiemos en lo bueno, no sólo copiemos en lo malo", ha expuesto en El Hormiguero.

La medallista de bronce en Triple Salto reveló una anécdota que tuvo con su sobrino al volver de Tokio: "Le pregunté a mi sobrino Rodrigo 'Rodrigo, ¿yo de qué color soy?' y me dijo 'negra'. Y yo, bien, joder".

Ana Peleteiro celebraba la respuesta del pequeño porque durante su educación pensaba que "decirle que era negro a alguien era como ofenderlo": "Cuando yo llegaba a mi casa y le decía a mi madre que se metieron en el colegio conmigo, porque me llamaron negra, ella trató de luchar durante toda mi infancia para hacerme entender que ser negra no era malo. Si los pequeños ven eso como algo normal es porque algo, al menos, en mi familia, se está haciendo bien".