El gimnasta español de origen dominicano Ray Zapata, medalla de plata en Tokio, ha preguntado a quienes lanzan mensajes racistas "¿qué han hecho ellos por su país?". En una entrevista en El País, el deportista ha rechazado que se vincule violencia con inmigración irregular porque "no se debe juzgar a nadie por su procedencia". 

"No me gusta hablar de ello, pero sí he sufrido racismo", ha admitido el gimnasta cuando ha sido preguntado por insultos lanzados contra otra deportista, Ana Peleteiro, que denunció que le han gritado insultos como "negra de mierda, vete a tu país".

"A lo mejor no somos tan negros de mierda"

"A los que dicen que nos volvamos me gustaría preguntarles qué han hecho ellos por su país. Quizá si ven lo que sí hacemos nosotros piensen: “Oye, pues a lo mejor no son tan negros de mierda”, ha defendido Ray Zapata, que ganó para España la medalla de plata en su modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El gimnasta ha dicho que le preocupa el mensaje de Vox y de todos aquellos que vinculan violencia con inmigración irregular. "Tengo la sensación de que en las noticias se habla mucho de lo malo y se celebra poco lo bueno. Esos mensajes hacen que la gente sienta miedo; se crea ansiedad. Criminales hay en todos lados; no se debe juzgar a nadie por su procedencia".

48.000 euros por una medalla olímpica

Sobre la diferencia entre lo que ingresan los futbolistas y los gimnastas, Ray Zapata cree que se debe a los ingresos que generan ambos deportes. "La gimnasia no mueve el dinero del fútbol. A nosotros solo se nos ve en los Juegos y los Mundiales y a ellos todo el año. Una medalla de plata son 48.000 euros y luego te dan una beca de 40.000 durante dos años. Mucha gente pensará que estoy forrado, pero no es así. Te dan una ayuda, pero por el trabajo que ya has hecho, como si te pagaran el sueldo de cuatro años. No pido 20 millones, pero sí que se invierta un poco más en gimnasia", ha señalado.